CC.OO. denuncia la situación de «esclavismo» de los trabajadores de la construcción portugueses en Galicia


El sindicato CC.OO. ha denunciado este miércoles que empresarios de la construcción de Galicia están contratando trabajadores portugueses con «salarios y condiciones inferiores» a los españoles, por lo que pide a los departamentos de inspección de ambos países que intervengan ante una situación que ha calificado de «esclavismo».

Tal y como ha aseverado el secretario de la Federación de Construcción, Madera y Afines (Fecoma) del sindicato en Galicia, Jesús Varela, los salarios se sitúan «en torno a los 500 euros», mientras que los gallegos los gallegos perciben, de media, más de 1.000 euros.

Por su parte, el secretario institucional de Fecoma, Vicente Sánchez, ha incidido en que, junto con representantes del sindicato mayoritario portugués CGT, pedirán a las inspecciones de trabajo de España y Portugal que intervengan ante esta situación.

Varela también ha advertido de que estas contrataciones se producen en obras públicas, a través de empresas intermediarias. Por ejemplo, ha indicado que la mayoría de los operarios que trabajan en la construcción del nuevo hospital de Vigo proceden del país vecino, fundamentalmente, de su zona norte.

Comisiones Obreras calcula que unos 5.000 trabajadores de los 106.000 empleados en el sector de la construcción en Galicia son lusos, captados a través de contratistas de Portugal.

http://www.europapress.es/galicia/noticia-ccoo-denuncia-situacion-esclavismo-trabajadores-construccion-portugueses-galicia-20111214180739.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios