CC.OO. denuncia que la Administración y las empresas eluden el cumplimiento de la normativa sobre sustancias químicas


CC.OO. ha denunciado que la Administración y las empresas no han cumplido la normativa europea sobre control de sustancias químicas, en un informe elaborado por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) de CCOO sobre el reglamento REACH sobre evaluación y la clasificación de sustancias químicas y el de control y etiquetado (CLP).

El Informe sobre el estado de implementación de los reglamentos REACH y CLP de ISTAS-CCOO destaca las graves deficiencias en la información sobre los riesgos de las sustancias aportada por las empresas durante el proceso de registro. Así, señala que la gran mayoría (85,84 por ciento) de los 249 expedientes elaborados por la industria hasta abril de 2011 no cumple con los requisitos de información o es escasa o deficiente, y por otro lado, la identidad de las sustancias no está convenientemente descrita.

Otra grave deficiencia del proceso de implantación de REACH, según este trabajo, es la falta de acceso a la información sobre la peligrosidad de las sustancias existentes en el mercado que establece que los productores de artículos que contengan sustancias altamente preocupantes presentes en la lista de candidatas deben informar a los consumidores (si así lo solicitan) sobre los riesgos para la salud y el medio ambiente que sus productos causan. En ese sentido, la organización europea de consumidores ha enviado 25 cartas de solicitud de información a cada país europeo, no recibiendo ninguna de parte de las empresas españolas.

Por otro lado, indica que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad han denegado la información sobre las sustancias registradas por empresas españolas a CCOO, a pesar de constituir información medioambiental de carácter público. También destaca el informe la incapacidad de las comunidades autónomas de aplicar este Reglamento, ya que implica a varios de sus departamentos y el régimen sancionador aprobado no aclara las competencias de cada uno.

http://www.europapress.es/epsocial/rsc/noticia-ccoo-denuncia-administracion-empresas-eluden-cumplimiento-normativa-sustancias-quimicas-20111212123628.html

 

Anterior El principal sindicato de CatalunyaCaixa denuncia la exclusión de los trabajadores en CatalunyaBanc
Siguiente Obreros lusos trabajan en Galicia con salarios de 2,8 euros la hora

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitarán la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz