CC OO denuncia que los trabajadores del sector turismo están «sobreexplotados»


Comisiones Obreras denunció ayer la «sobreexplotación» de los trabajadores del sector turístico en la Costa del Sol y el aumento de la economía sumergida. Según se desprende de un informe elaborado por el sindicato referente al periodo de 2008 a 2012, la pérdida de empleo en la industria hotelera ha sido muy superior a la caída de las pernoctaciones. Así, mientras las estancias han bajado una media del 1,56% en los últimos cuatro años, los puestos de trabajo se han reducido un 5,09%, más del triple.
En números absolutos, en los nueve primeros meses de 2012 hay 2.789 personas menos trabajando que en el mismo periodo de 2008. «Si a ello le añadimos que un porcentaje altísimo no tiene jornada completa, podemos afirmar que la sangría en materia de empleo producida no tiene parangón alguno», critica el sindicato.
Por municipios, tan solo Torremolinos cuenta en la actualidad con más personal, mientras que en Málaga capital se ha perdido el 3,8% de los empleos. Según Comisiones, este hecho hará que el cliente «opte por elegir otros destinos donde la calidad del servicio vaya pareja al precio abonado», ya que «la tan presumida calidad, de la que tanto se jactan empresarios y administraciones, brilla por su ausencia».
En el informe, elaborado a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se refleja que a pesar de que este año hay abiertos 27 hoteles más que en 2008, el número de plazas se ha reducido hasta las 82.670 frente a las 85.681 que había cuatro años antes. Esto es debido a que los nuevos establecimientos tienen menos capacidad que otros que han cerrado como el Byblos, Guadalpín Marbella o Las Dunas.
Crecimiento en la capital
En estos años destaca la evolución positiva de la capital, que ha experimentado un importante aumento en el número de visitantes y ya más de una quinta parte de los turistas que llegan a la provincia eligen Málaga, concretamente un 21,05%, frente al 15,86% de 2008. También ha registrado un notable crecimiento en las pernoctaciones, pasando de una participación del 8% en el global de la provincia a un 10,81% en lo que va de 2012.
En general, resalta CC OO, el sector hotelero está sorteando la crisis «de una manera menos crítica». Así, la tendencia en el número de visitantes y de pernoctaciones está siendo positiva este año, principalmente por el mayor peso del mercado internacional.

http://www.diariosur.es/v/20121026/turismo/denuncia-trabajadores-sector-estan-20121026.html

Print Friendly, PDF & Email
Anterior CCOO vuelve a ganar una sentencia por despidos de trabajadores en el Ayuntamiento de Bargas
Siguiente UGT llama a los empleados de Esabe a secundar la huelga en los Ministerios tras 5 meses sin cobrar

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitaran la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz