CC.OO. denuncia que Osalan detecta irregularidades en la empresa de servicios de prevención Gespreven


CC.OO. Euskadi ha denunciado que el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral, Osalan, ha detectado irregularidades en la empresa de servicios de prevención Gespreven, que realiza la vigilancia de Pasek España, subcontrata de empresas siderúrgicas dedicada a la reparación del refractario que cubre hornos y cucharas de acería, y que, según el informe, no practicaba «correctamente» el protocolo sanitario de silicosis.

Según los datos de Osalan, la compañía no realizaba radiografías del tórax, «pese a la importante presencia de sílice cristalina, calificada por la IARC como cancerígeno en humanos».

En un comunicado, CC.OO. afirma que, sin las radiografías del tórax, los trabajadores expuestos a sílice «no están protegidos frente a las enfermedades pulmonares derivadas del trabajo». Es decir, Osalan considera que Gespreven «cobra por la aplicación de un protocolo sanitario, que no lleva a efecto».

Para la central, Osalan ha confirmado que la evaluación de riesgos realizada por Gespreven, es «extremadamente deficiente» en relación a las altas temperaturas de trabajo en el interior de los hornos, a la hora de su reparación o del ambiente de polvo de sílice, «al no realizarse mediciones correctas».

Además, «tampoco habían incorporado a los trabajadores más antiguos al plan de vigilancia post ocupacional del amianto, al que habían estado expuestos décadas atrás».

Para la central, esta «nueva irregularidad» detectada en la práctica de los servicios de prevención, «confirma la acusación de CCOO Euskadi viene realizando contra estos servicios».

El sindicato ha denunciado en numerosas ocasiones que «tras bajar los precios hasta niveles irrisorios, en su oferta a las empresas, por la vigilancia de la salud a los trabajadores», estas compañías «pretenden hacer negocio engañando a los empresarios, como si sus obligaciones estuvieran cubiertas, dejando absolutamente desprotegidos a los trabajadores frente a los riesgos laborales».
NOVOGRANIT

CC.OO. ha recordado que estas irregularidades se suman a las detectadas por Osalan en Novogranit, «con varios casos de Silicosis, que han motivado la sanción a la empresa y un recargo de prestaciones del 50 por ciento».

Para la central, la sanción se impuso por «la falta de medidas de seguridad ante la silicosis incapacitante de un joven trabajador», por lo que, «con el apoyo de la mayoría de los trabajadores, ha solicitado a la empresa cambiar de servicio de prevención, por el precario e irregular asesoramiento preventivo».

El responsable del Área de Salud Laboral de CC.OO. Euskadi, Jesús Uzkudun, ha anunciado que seguirá desarrollando una campaña contra esas prácticas, mientras las autoridades laborales y sanitarias «no se comprometan a un mayor control y sanciones contundentes contra dichas prácticas chapuceras, que ocultan las enfermedades profesionales».

http://www.europapress.es/euskadi/noticia-ccoo-denuncia-osalan-detecta-irregularidades-empresa-servicios-prevencion-gespreven-20120425192945.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios