CC.OO. denuncia un aumento del 13,3% los accidentes laborales mortales en CyL en el primer semestre, con 17 muertos


Según un comunicado del sindicato remitido a Europa Press, la mayoría de los accidentes se producen «como consecuencia de la falta de medidas más básicas de seguridad» en muchos puestos de trabajo a lo qye hay que sumar «la situación económica actual que está favoreciendo el que las medidas de prevención y formación sean cada vez menores o incluso inexistentes» en la mayor parte de los centros de trabajo.

Por ello, desde CC.OO. demandan una mayor implicación de la Inspección de Trabajo para frenar «este incesante» goteo de accidentes laborales.

Por contra, se ha registrado una bajada de los accidentes de carácter leve y grave, según un documento de la Consejería de Economía y Empleo de la Junta ya que se contabilizaron 105 sucesos con heridos graves y 10.025 con leves, lo que deja un total de 10.147 accidentes laborales, un 23,02 por ciento menos que el pasado año (-3.035).

Asimismo, los centros de trabajo registraron 105 siniestros graves, con un descenso del 20,4 por ciento (27 menos), y 10.025 leves, que representan una rebaja del 23,09 por ciento respecto al periodo enero-junio de 2011 (3.010 menos). De los graves, dos terceras partes se apreciaron entre las provincias de Burgos (25), León (23) y Valladolid (22), que entre las tres suman 70; en paralelo a lo que sucede con los leves, donde estas mismas suponen seis de cada diez sucesos de este tipo.

Sin embargo CC.OO. ha explicado que se ha detectado un «subregistro» ante este tipo de accidentes derivado «de la ocultación de los accidentes como accidentes sin baja o rebajando la gravedad de los mismos» con el fin de «evitar investigaciones» por parte de la Inspección de Trabajo.

En relación con los ‘accidentes in itinere’, se ha producido una reducción de los mismos en un 11,16 por ciento, ya que en el primer semestre se produjeron en la Comunidad 1.099 accidentes en ruta. Esta cifra entre enero y junio supuso que tres personas perdieran la vida en Castilla y León por este motivo, cinco menos que el año anterior, y que otras 16 sufrieran heridas de gravedad (cuatro menos).

A ellas se suman otras 1.080 de carácter leve, 129 menos que en 2011, una caída del 10,67 por ciento, aunque según CC.OO. muchos de estos accidentes «no son computados como accidentes de trabajo o no son reconocidos como accidentes in misión».

MÁS SINIESTRALIDAD EN EL MEDIO RURAL

Por otro lado, el sindicado hace hincapié en que entre los accidentes tanto mortales, graves como leves, el ámbito mayoritario donde estos se producen es en pequeños pueblos y localidades rurales frente a una menor accidentabilidad en las ciudades por lo que apuesta por reforzar la Inspección de Trabajo en este medio.

Respecto a las enfermedades profesionales con baja, disminuyeron en Castilla y León un 13,19 por ciento entre enero y junio, hasta los 204 casos, frente a los 235 de 2011. Por el contrario, las enfermedades profesionales con baja solo crecieron en Salamanca, con cinco más, hasta las 18, y en León, también con cinco más, hasta los 55 casos.

Para CC.OO. estos datos «no se ajustan a la realidad», donde la dificultad de obtener un reconocimiento de enfermedad por parte del trabajador ante las mutuas «acaba derivándose en tratamientos por parte de la Seguridad Social».

http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/4173614/08/12/ccoo-denuncia-un-aumento-del-133-los-accidentes-laborales-mortales-en-cyl-en-el-primer-semestre-con-17-muertos.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios