CC.OO detecta 60 casos de despido y 83 de acoso laboral a embarazadas en Castilla y León


CC.OO de Castilla y León ha detectado entre 2009 y el primer trimestre de 2011 un total de 60 casos de despido y 83 de acoso laboral a mujeres embarazadas de la región, según ha informado dicho sindicato este miércoles en la presentación de la campaña ‘¿Madre o Trabajadora? Pongamos Fin al Castigo de la Maternidad’.

Los objetivos de la campaña, según ha explicado la secretaria de Mujer, Política de Igualdad y Departamento de Juventud de CC.OO, Eva Espeso, se basan en tres pilares, de los que el primero es la explicación de las «dificultades de muchas mujeres (y hombres) para ejercer los derechos de conciliación».

El segundo fin de esta campaña es «plantear soluciones de mejora» para estas «graves» situaciones y el tercero, la realización de una iniciativa de sensibilización entre los trabajadores, las entidades y la sociedad en general.

Según Espeso, «el miedo» es uno de los factores que impiden luchar contra la ausencia de conciliación, ya que la mayoría de mujeres no informan sobre situaciones de despido o acoso ante las asesorías laborales, de hecho, «se calcula que sólo acuden a estas en torno a un 20 por ciento de mujeres».

Además, ha añadido Espeso que las mujeres que informaron a las asesorías laborales de CC.OO sobre sus despidos «no se atrevieron a denunciarlo» ante los tribunales para «evitar problemas».

A esto hay que sumarle el descenso en Castilla y León desde 2008 de cerca de un 40 por ciento en las peticiones de excedencias por embarazo, frente al decrecimiento del 10 por ciento de la media española, «lo que manifiesta, de nuevo, ese miedo» de los trabajadores.

http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-ccoo-detecta-60-casos-despido-83-acoso-laboral-embarazadas-comunidad-2009-2011-20110810132217.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios