CC OO: “Hay explotación laboral en el campo”


Se está llegando a unos límites de explotación laboral que no se conocían en España desde hace 50 años”. El sindicato Comisiones Obreras alertó ayer que la crisis económica está acentuando los casos de abusos laborales en la agricultura andaluza. Jornaleros que trabajan de sol a sol para poder obtener un salario digno, empresarios que no dan de alta a sus empleados en la Seguridad Social o salarios que se reducen por encima del 50% con mayor jornada laboral son algunas de las principales irregularidades que CC OO ha detectado en las principales campañas agrícolas andaluzas, desde la de cítricos al verdeo pasando por la recogida de la aceituna.

“El grado de explotación laboral está siendo intolerable, sobre todo desde que se inició la actual crisis. Los empresarios tienen una ambición desmedida”, denunció Antonio Perianes, responsable de la Federación Agroalimentaria de CC OO.

Este sindicato lamenta que el temor de los trabajadores a denunciar mantiene ocultas muchas situaciones irregulares. “No se contrata a quien reclama la aplicación del convenio, ya que los empresarios se están aprovechando de la necesidad”, insistió Perianes, que vaticinó situaciones “más dramáticas” en la campaña olivarera que se está iniciando en las provincias de Jaén y Córdoba. En los cítricos de Sevilla, el sindicato asegura haber constatado que se está pagando 20 euros por día (lo estipulado en el convenio son 47) por recoger 80 cajas, 20 más de lo que marca el convenio.

Las irregularidades no se limitan al salario o a la jornada laboral. CC OO también llama la atención sobre la práctica de “falsear” las cotizaciones a la Seguridad Social. De esta manera, según Perianes, muchos empresarios pagan por kilo o a destajo, lo dividen por el salario del convenio y esas son las jornadas que declaran, “muchas menos” de las reales.

El sindicato reclamó ayer en Jaén una mayor contundencia de la Inspección de Trabajo, aunque reconoció que la legislación actual “facilita este tipo de fraude”. Y es que el contrato suele ser verbal y diario, a lo que se une que el empresario tiene posibilidad de dar de alta hasta el mediodía y, además, cuenta con 28 días posteriores para el asentamiento en la Seguridad Social. De este modo, si el inspector no aparece por el tajo “el trabajador no ha existido para la Seguridad Social y si lo hace, el empleador puede rectificar”, aseveró Perianes.

http://www.elpais.com/articulo/andalucia/CC/OO/Hay/explotacion/laboral/campo/elpepuespand/20111202elpand_9/Tes

 

Anterior Las enfermedades laborales son una pandemia silenciada, recuerda la HOAC de Bizkaia
Siguiente Ratificada la sentencia al jefe de Servicio de Industria de la Junta en Ávila por no facilitar información a CC.OO

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitarán la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz