CC OO mete a Umivale en la “lista negra” de los servicios de prevención con más deficiencias


CC OO ha colocado a la empresa Umivale Prevención en la lista negra de los servicios de prevención que operan en el País Vasco, como prestataria de un servicio en el que han sido detectadas numerosas deficiencias. Un informe de Osalan denunció el pasado mes de abril la escasa vigilancia de la salud de esta empresa de prevención en una marmolería guipuzcoana.

Las enfermedades profesionales siguen siendo la asignatura pendiente

Contratada para evaluar los riesgos de esa actividad, Umivale no había introducido en sus protocolos de riesgos, y por lo tanto en los sistemas de vigilancia de la salud, ninguna revisión para saber si los trabajadores tenían silicosis o si sus pulmones empezaban a acumular porcentajes indebidos de sílice procedente de los cortes de las encimeras de cocinas y baños.

CC OO denunció el pasado mes de abril que en Euskadi estaban operando algunos servicios de prevención que ofertaban salud a unos precios muy bajos, y anunció que elaboraría una lista negra con las empresas que no velaran, de verdad por la salud de los trabajadores.

Las enfermedades profesionales siguen siendo la gran asignatura pendiente de la salud laboral. Pese a que las estadísticas reflejan incrementos anuales considerables de muchos tipos de patologías asociadas a la actividad laboral, todavía los porcentajes se hallan muy lejos de los existentes en el resto de Europa. Y eso que en el País Vasco las cifras son las más altas de todas las comunidades autónomas.

Osalan, que ha iniciado una campaña de inspección de servicios de prevención, calificó en primera instancia de “grave” que la empresa Umivale, no incorporara ni los riesgos asociados al tipo de trabajo de la marmolería, ni las mediciones necesarias en cada puesto, con lo cual era imposible conocer el riesgo de silicosis de cada trabajador.

Después de varios requerimientos oficiales para que presentara documentación adicional, Osalan concluyó el 29 de abril que el historial clínico de los trabajadores de la marmolería “presenta deficiencias importantes”.

La campaña de Osalan y de los sindicatos por mejorar la calidad de los servicios de prevención coincide también con un esfuerzo adicional del Gobierno por aflorar las enfermedades profesionales.

La nueva estrategia hasta 2014 en materia de enfermedades laborales se basa precisamente en la vigilancia de las sociedades de prevención, en los médicos de cabecera y en las patronales.

Osakidetza y Osalan han creado una comisión permanente para activar el protocolo ya existente en atención primaria. Los médicos de familia comprobarán la relación entre las dolencias y el entorno laboral, con lo que una vez atendidas serán desviadas a las mutuas para que asuman el coste. La administración apoyará el mayor compromiso que va a solicitar a los médicos con una herramienta como el historial clínico laboral de cada paciente que podrán consultar.

http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/CC/OO/mete/Umivale/lista/negra/servicios/prevencion/deficiencias/elpepuespvas/20110704elpvas_8/Tes

Print Friendly, PDF & Email
Anterior Trabajando como burros en el parque Warner
Siguiente El TC da la razón a una soldado que denunció acoso laboral por sus superiores

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitaran la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
Anónimo
Invitado
Anónimo
Estaba enferma el día en el que me tocaba la revisión en Umivale, llamé al día siguiente y la chica que me atendió, me dijo que la doctora estaba por la tarde y que me llamarían para darme otro día, pero supongo que se le pasó, en fin 8 días después habían resuelto que por incomparecencia, no me continuaban pagando, fui ha hablar con ellos y me dijeron que pusiese una reclamación, adjunté el justificante del médico, un diagnóstico del especialista y le enseñé a la enfermera,cosa que puse en la reclamación, la llamada que hice al día siguiente. Bueno… Leer más »
wpDiscuz