CC OO y UGT denuncian turnos de más de 12 horas en obras públicas de la comarca


Los responsables de UGT y CC OO del Caudal denunciaron ayer que muchas empresas de fuera de la región que actualmente están realizando obras en la comarca «incumplen sistemáticamente» los convenios del sector de la construcción. Los sindicatos sostiene que, «en demasiadas ocasiones», los operarios son obligados a realizar turnos de más de doce horas y a asumir nóminas muy por debajo de los estipulado por convenio. Tanto CC OO como UGT señalan que estos «graves incumplimientos» se están cometiendo en proyectos promovidos por las administraciones públicas, poniendo como ejemplos la obra de la variante ferroviaria de Pajares o la del nuevo hospital de Mieres.

CC OO y UGT coincidieron ayer a la hora de lanzar reproches al Principado. «No hay labor de inspección y no se hace un seguimiento de las obras», señaló Guillermo Gutiérrez, responsable del sector dentro de CC OO del Caudal. Desde la sección local de la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT añadieron que «hay una enorme permisividad y se están produciendo situaciones inaceptables».

Los dirigentes sindicales enumeraron una larga lista de incumplimientos, tanto salariales como de horarios: «El problema es que muchas subcontratas llegan de fuera y no asumen el convenio asturiano, explotando a los trabajadores», señaló Gutiérrez. Desde UGT se aseguró ayer a este diario que en la obra del nuevo hospital comarcal de Mieres hubo «trabajadores rumanos trabajando por apenas 4 euros la hora y con jornadas interminables».

Las centrales aseguran que muchos empresarios de fuera de Asturias están «aprovechando la crisis para sacar tajada». Mientras, a nivel comarcal un total de ocho empresas han echado el cierre y otras dos están sin actividad. La Confederación Asturiana de la Construcción (CAC) está haciendo un seguimiento constante y ayer matizaron las cifras de cierre hechas públicas por CC OO, que inicialmente fijó en nueve las firmas que han cerrado en los dos últimos años. En este sentido, CAC puntualizó que Estructuras del Caudal, «aunque ahora pueda estar sin obra», sigue operativa.

http://www.lne.es/caudal/2011/05/05/cc-oo-ugt-denuncian-turnos-12-horas-obras-publicas-comarca/1069961.html

 

Anterior CEOE, nueve horas en el banquillo por acoso
Siguiente La plantilla demandará a Friger por despedir sin indemnización

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitarán la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz