CCOO-A y UGT-A llevarán a la Fiscalía «presiones» empresariales contra empleados: La Justicia «debe tomar cartas en el asunto»


Los sindicatos UGT-A y CCOO-A tienen previsto trasladar a la Fiscalía a lo largo de la próxima semana el «listado completo» de empresas que, según estas organizaciones, están llevando a cabo «presiones» y «distintos tipos de agresiones» contra sus trabajadores «para que no ejerzan el derecho constitucional a la huelga general» el próximo 29 de marzo, «amenazándolos con despedirlos si deciden sumarse a la misma», lo cual les hace temer, además, que se produzcan en esa jornada «tensiones» y «hechos no deseables».

Así lo ha anunciado este sábado el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, quien ha comparecido en rueda de prensa en Sevilla junto a su homólogo en CCOO-A, Francisco Carbonero, para detallar además los servicios mínimos que, de cara a esa jornada de huelga, han pactado con la Junta de Andalucía y que, según han señalado, serán «idénticos» a los que se prestan en días festivos.

De esta manera, en dicha comparecencia Pastrana ha advertido de que las organizaciones sindicales «no van a permitir que los empresarios actúen impunemente haciendo de piquetes dentro de sus propias empresas para, aprovechando las circunstancias de precariedad que promueve la reforma laboral, impidan el ejercicio de la huelga», de ahí que pretenden trasladar a la Fiscalía las denuncias de trabajadores que afirman haber recibido y que informan de esta situación para que ésta «tome cartas en el asunto» y los empresarios «paguen las consecuencias de sus actos delictivos».

Además, el líder de UGT-A ha adelantado que dichas empresas recibirán también próximamente la visita de representantes sindicales «para que los trabajadores tengan el mayor respaldo posible a su voluntad para ir a la huelga».

En este sentido, Pastrana ha afirmado, citando a patronales provinciales de empresarios que, «como la de Almería, se han dirigido expresamente a los empresarios dándoles consignas sobre cómo actuar el día 29 frente a los trabajadores que hagan huelga», que «las patronales están generando un ambiente adecuado para que ese día pueda haber tensiones y hechos no deseados por parte de nadie».

En esta línea ha aludido también a los «piquetes mediáticos» que, según ha señalado, están llevando a cabo «directores de distintos medios de comunicación en Andalucía», también a través de redes sociales, usando «el poder de la prensa en beneficio de quienes intentan por todos los medios que los trabajadores no puedan secundar libremente la huelga y de los intereses políticos del Gobierno».

Por su parte, el secretario general de CCOO-A ha mostrado su «preocupación» por la «ausencia» en estos días de reuniones con la Delegación del Gobierno en Andalucía y las distintas subdelegaciones del Ejecutivo en las diferentes provincias andaluzas, «pese a haberlas planteado», para «tratar el respeto a los servicios mínimos y el cumplimiento de la huelga en una situación de absoluta normalidad en el ejercicio de los derechos». Se trata, ha apuntado, de «la primera vez en la historia democrática» en la que se produce esa circunstancia.

Igualmente, ha aludido a un comunicado que, según ha indicado, han recibido por parte del Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), en la que estas asociaciones «piden que entiendan que ellos son trabajadores y que sus actuaciones están marcadas por lo que planteen sus mandos».

Estas precisiones llevan a Carbonero a pensar que existe entre los Cuerpos de Seguridad del Estado «cierta inquietud sobre cuál puede ser la actitud de los mandos policiales» en relación al desarrollo de la huelga, que esperan que se lleve a cabo «con absoluta libertad».
SERVICIOS MÍNIMOS «IDÉNTICOS» A LOS FESTIVOS

Por otro lado, el secretario general de CCOO-A ha saludado que, «como ya es tradición en Andalucía», se haya logrado llegar a un acuerdo con la Administración autonómica para la fijación de los servicios mínimos de cara a la jornada de huelga, resultado de las negociaciones llevadas a cabo en los últimos días con las consejerías de Empleo –que ha coordinado las mismas–, Educación, Salud y Hacienda y Administración Pública.

En concreto, Carbonero ha detallado que se garantizarán los servicios mínimos como en días festivas en las atenciones del personal sanitario –incluyendo las precisas para tratamientos de diálisis y quimioterapia–, así como en el servicio de atención de emergencias 112.

Además, en mercados y abastecimientos se ha acordado que haya dos trabajadores de mantenimiento y dos de vigilancia en cada turno, mientras que en medios de comunicación los servicios mínimos se limitarán a «los estrictamente necesarios para el mantenimiento y la emisión en formato reducido de los informativos».

Igualmente, se garantizará el funcionamiento del 25 por ciento de los servicios prestados por las empresas de transporte interurbano de viajeros –lo que incluye trenes de cercanías, medio y largo recorrido y los de transporte urbano–, «salvo en aquellos sitios donde haya concurrencia con otro tipo de transporte», en los que los servicios mínimos se reducen al 15 por ciento.

Asimismo, se fijan unos servicios mínimos del 25 por ciento para los transportes urbanos en las horas punta –es decir, de 6,00 a 9,00 horas y de 18,00 a 21,00 horas–, mientras que los de los centros de mayores y de personas con discapacidad, así como los de la Administración de la Junta y la de Justicia serán los fijados en la última huelga general, celebrada el 29 de septiembre de 2010.
CRÍTICAS A LA REFORMA LABORAL

En la rueda de prensa, los líderes sindicales han vuelto a mostrar su rechazo hacia la reforma laboral aprobada por el Gobierno y contra la que han convocado la huelga general, una reforma que, en palabras de Pastrana, es «un mecanismo para destruir empleo», y que está, en su opinión, logrando el objetivo del Gobierno y los empresarios, que no es otro que «sustituir empleo fijo por empleo precario y reducir los costes del trabajo a través de una bajada general de salarios en prácticamente todos los sectores y empresas» que, además, provoca «un descenso de las cotizaciones a la Seguridad Social».

A las consecuencias de esa reforma, que «roba los derechos laborales de los trabajadores», ha señalado el líder de UGT-A, es a lo que «tienen miedo» los sindicatos, y no «a que la derecha gane las elecciones de este domingo». «No se trata de un miedo a una opción política, sino a las consecuencias de las políticas que quiera aplicar», ha apostillado.

Por su parte, Carbonero ha cifrado en «cerca de 2.000» el número de empleos que «hasta ahora eran estables y que se pierden cada día en Andalucía» como consecuencia de esta reforma, que, a su juicio, está provocando, así, «una sustitución de empleos medianamente aceptables por otros precarios». «Cada día hay más motivos para ir a la huelga», ha aseverado al hilo de ello.

Por último, Pastrana ha querido llamar la atención acerca del número «significativo» de ayuntamientos andaluces –«más de 250 detectados»– que «tienen previsto plantear tras las elecciones autonómicas expedientes de extinción de relación laboral como consecuencia de la aplicación de la reforma laboral a la Administración local y de la política de ajuste recomendada por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, a los ayuntamientos».

http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-ccoo-ugt-llevaran-fiscalia-presiones-empresariales-contra-empleados-avisan-posibles-tensiones-20120324135718.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios