CCOO acusa a las mutuas de ocultar enfermedades de los músicos


El sindicato CCOO acusó ayer a las mutuas privadas de «ocultar las enfermedades profesionales, eludir el pago de indemnizaciones y evitar medidas preventivas que protejan la salud de los músicos». La central vertió sus críticas sobre las empresas mutualistas durante una concentración de una veintena de delegados frente al Palacio de Justicia de Donostia para protestar por los recursos presentados por Mutualia a resoluciones de la Seguridad Social que reconocen sorderas profesionales a dos músicos de la Orquesta Sinfónica de Euskadi.

Según explicó el responsable de Salud Laboral de CCOO de Euskadi, Jesús Uzkudun, el pasado martes y ayer se celebraron sendas vistas orales en juzgados donostiarras de lo Social por los recursos interpuestos por Mutualia contra el reconocimiento de hipoacusias o pérdidas auditivas de dos violinistas de más de 50 años que siguen en activo en la sinfónica vasca.

Resulta «escandaloso», dijo Uzkudun, que Mutualia recurra dictámenes del Equipo de Valoración de Incapacidades del Instituto de la Seguridad Social «obligando a los afectados a pagar abogados y peritajes médicos para defenderse», más aún si se tiene en cuenta que las indemnizaciones en juego no llegan a los 3.000 euros.

Comisiones Obreras pide que las mutuas reconozcan estas enfermedades y que se pongan en marcha una serie de medidas de prevención, que ya se adoptan en algunos países europeos, para proteger a las músicos de este tipo de dolencias originadas por su actividad profesional, «de la misma forma que se hace en otros sectores, como el industrial», subrayó Uzkudun. También exigió una «democratización» de las mutuas por medio de la incorporación a la gestión paritaria de los sindicatos y evitar así «este tipo de desmanes contra trabajadores enfermos».

Uzkudun anunció que, además de estos dos juicios de Donostia, está pendiente la celebración de otros dos en Bizkaia por idénticos motivos en los que están afectados músicos de la Orquesta de Bilbao con dolencias músculo-esqueléticas.

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2011/11/18/economia/ccoo-acusa-a-las-mutuas-de-ocultar-enfermedades-de-los-musicos

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios