CCOO advierte de que estará «vigilante» ante el cumplimiento de la jornada intensiva en la construcción


CCOO de Málaga ha advertido este domingo de que estará "vigilante" ante el cumplimiento de la jornada laboral intensiva en la construcción y de que, al igual que el pasado año, cuando presentó un centenar de denuncias contra las empresas del sector, volverá a denunciar ante la Inspección de Trabajo en el momento en el que se conozca su incumplimiento; todo ello, con el fin de evitar accidentes por golpes de calor. 

Esta advertencia tiene lugar un día antes de que, a partir de este lunes, 4 de julio, los 60.000 trabajadores de la construcción en la provincia de Málaga estén obligados, según el Convenio Provincial de la Construcción, a trabajar con una jornada total de siete horas; que el sindicato aconseja que se realice entre las 07.00 y las 14.00 horas o entre las 08.00 y las 15.00 horas.

El responsable de Acción Sindical en CCOO de Málaga, Francisco Díaz, ha afirmado a Europa Press que "los empresarios de la construcción están obligados a cumplir con este tipo de jornada", mientras que los trabajadores, por su parte, también deben reclamar "su estricto cumplimiento". Con el fin de informar y prevenir contra los 'golpes de calor' en este sector, el sindicato de Construcción, Madera y Afines de CCOO de Málaga inició a principios del pasado mes de junio una campaña entre los obreros y centros de trabajo de la provincia, tal y como viene haciendo en los últimos años. SÍNTOMAS En esta campaña, también se ha dado a conocer los síntomas de los golpes de calor, ya que, como ha destacado el representante sindical, es "fundamental" saber detectarlos a tiempo.

A este respecto, ha mencionado la aceleración del pulso, el aumento de la temperatura corporal, náuseas, mareos y desorientación, entre otros. Para prevenirlos, el sindicato subraya la importancia de cubrir la cabeza con gorra o casco certificado en caso de riesgo por golpe en la cabeza; beber mucho líquido, aunque no se tenga sed —nunca bebidas alcohólicas—; descansar periódicamente, a ser posible protegido del sol, y, por último, evitar la exposición al sol entre las 13.30 y las 16.30 horas.

Según el convenio colectivo de la construcción en la provincia de Málaga, las empresas deben proteger a sus trabajadores contra las inclemencias atmosféricas que puedan comprometer su seguridad y salud; disponer de cremas protectoras de factor suficiente contra la irradiación solar y suministrar agua potable en cantidad suficiente, tanto en los locales como cerca de los puestos de trabajo.

 

http://www.20minutos.es/noticia/1100143/0/

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios