CCOO advierte del “preocupante” crecimiento de los accidentes laborales graves y mortales


El sindicato CCOO de Málaga ha advertido de que, a pesar de que los datos recogidos en el estudio de la organización sindical revelan una “leve” disminución de la accidentabilidad en Málaga en el mes de septiembre, en el acumulado del año se ha detectado un “preocupante” aumento en los accidentes graves y mortales con respecto al año 2010.

En concreto, de enero a septiembre se han detectado un total de 12.175 accidentes laborales, un ocho por ciento menos en comparación con el pasado ejercicio. Sin embargo, el dato negativo ha sido el aumento de los accidentes graves, que crecen en un 5,19 por ciento, y los mortales, en un 16,97 por ciento. Por calificación, 12.026 son leves, 142 graves y siete mortales.

El sector que ha mostrado un descenso mayor ha sido el de la construcción, con un descenso en el acumulado de un 18,48 por ciento, con 1.945 accidentes leves, 37 graves y tres mortales; seguido por el sector agrícola, en el que han disminuido un 9,33 por ciento, con 346 leves y cuatro graves.

En industria cayeron un 7,21 por ciento en comparación con 2010, con 1.372 leves, 16 graves y uno mortal; y en el sector servicios también registro un descenso de un 5,20 por ciento y en el que la siniestralidad laboral ha supuesto 8.363 leves, 85 graves y tres mortales.

La media de Andalucía refleja un descenso de un 10,37 por ciento con respecto al mismo periodo del mes anterior, de enero a septiembre, por lo que la provincia malagueña se encuentra dos puntos por encima del dato andaluz y es la cuarta provincia en la que más ha descendido la siniestralidad laboral. Cádiz ha sido la provincia con un mayor descenso, un 15,24 por ciento, y Granada la que menos, con un 4,68 por ciento.
CAUSAS

El secretario de Salud Laboral de CCOO de Málaga, José Diego Moreno, ha atribuido el aumento en los accidentes graves y mortales durante este año “a la nueva política laboral de las empresas, que, con la excusa de la crisis, pretenden sacar adelante el mismo trabajo con menor plantilla”.

Esto, ha asegurado, deriva en “largas jornadas de trabajo con realización de horas extraordinarias, disminución en los tiempos de descanso y trabajo a destajo, que son los factores clave para propiciar la siniestralidad de alto riesgo”.

En este sentido, Moreno ha resaltado la importancia de la formación preventiva y ha hecho hincapié en la necesidad de que la reciban “todos los trabajadores sin excepción, máxime cuando se encuentran desempeñando labores que puedan entrañar riesgos en el trabajo”.
DATO “POSITIVO”

El dato positivo del estudio, ha indicado, ha sido el descenso, “aunque leve”, registrado en los accidentes laborales del mes de septiembre. Concretamente, en Málaga tuvieron lugar un total de 1.499 siniestros, un 3,41 por ciento menos que en el mismo periodo de 2010, de los cuales 1.484 corresponden a incidentes leves y 15 son graves. En ese mes no se registró ningún accidente laboral mortal.

En relación con los sectores de actividad, servicios es el que ha sumado más accidentes laborales, con 1.032 accidentes leves y ocho graves. Los trabajadores menos accidentados han sido los del sector de la agricultura, con 28 accidentes leves y uno grave. En industria se han registrado 177 accidentes laborales leves y uno grave, mientras que en construcción han sido 247 leves y cinco graves.

El estudio ha revelado que las causas más frecuentes de accidentabilidad suelen ser el atrapamiento o las caídas en altura, al mismo o distinto nivel, según han indicado desde CCOO Málaga a través de un comunicado, en el que añaden que el descenso en la accidentabilidad laboral “siempre es un dato positivo”.

Han añadido, además, que es “la consecuencia del trabajo realizado tanto por las organizaciones sindicales como por los delegados de prevención y los comités de seguridad y salud”, que son los que elaboran los planes de prevención junto con las empresas en los centros de trabajo. “En las grandes empresas y obras en las que se ha integrado la prevención en la actividad de la empresa baja el índice de incidencia”, han apuntado.

Por último, Moreno ha destacado la importancia de que la administración trabaje en acotar el subsector concreto en el que se produce el accidente, pues “ayudaría a la aplicación de medidas correctoras concretas que facilitarían alcanzar la ansiada siniestralidad cero”.

http://www.europapress.es/andalucia/malaga-00356/noticia-ccoo-advierte-preocupante-crecimiento-accidentes-laborales-graves-mortales-2011-20111116140813.html

Print Friendly, PDF & Email
Anterior CCOO denuncia los abusos de Qualytel en Zaragoza contra el honor de los trabajadores
Siguiente Sindicatos denuncian la "vulneración" de su derecho a informar de la huelga

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitaran la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz