CCOO alerta de la «sobreexplotación» en los sectores hotelero y turístico


El Sindicato Provincial de Comerio, Hostelería y Turismo de Comisiones Obreras (CCOO) ha criticado la «sobreexplotación» que sufren los trabajadores del sector hotelero y turístico en la provincia cordobesa.

Dicha sobreexplotación queda explicada por parte del secretario general del colectivo sindical, Jesús García, quien afirma que en el primer semestre del año las pernoctaciones en la provincia aumentaron un 13,31% respecto al mismo periodo de 2010, mientras que el empleo en el sector hotelero creció un 6,42% -siendo la provincia andaluza en la que más creció esta cifra, según los datos de según su Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur)-. Con estas estadísticas, el responsable sindical afirma que «se demuestra que hay una sobreexplotación de las personas que trabajan en el sector.» Así, también añade que las cifras dan a entender que «se está dando un aumento de la economía sumergida», en palabras del responsable sindical.

García también señaló que las malas condiciones de trabajo «tienen una repercusión directa sobre la calidad del servicio que se presta, especialmente en los meses de temporada alta». En este sentido, CCOO recalca que la calidad «de la que tanto alardean empresariado y administraciones brilla por su ausencia». De esta manera se hace alusión a las consiguientes «consecuencias negativas para la clientela en la siempre importante relación calidad-precio-servicio». Así, el secretario general del sindicato apostilló que esta relación «no hace más que empeorar».

Por ello, el sindicato CCOO se dirige al empresariado hostelero, así como a las administraciones implicadas en el sector turístico para exigirle que «hagan una apuesta decidida por la calidad que pase por un empleo estable y de calidad que repercuta en una oferta turística de alto valor.»

El año 2010 consiguió mejorar tanto el número de viajeros como el de pernoctaciones debido, sobretodo, al repunte que experimentaron los visitantes extranjeros. Así, según los datos definitivos sobre ocupación hotelera publicados ayer por el Instituto Nacioanl de Estadística (INE), durante el año pasado Córdoba recibió un total de 872.283 viajeros. Estas estadísticas supusieron y suponen la primera subida desde que comenzó la crisis, en 2007. Esta mejoría en el turismo se notó también en el número de establecimientos y por ende, en el número de personal empleado en el sector. De hecho, en un año se incrementó en cien personas los empleados en el sector. En el pasado mes de junio de este año había un total de 1.224 personas que trabajan en hoteles.

Este sector resiste según los datos de los estudios una crisis que se ceba con otros servicios.

http://www.eldiadecordoba.es/article/cordoba/1045820/ccoo/alerta/la/sobreexplotacion/los/sectores/hotelero/y/turistico.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios