CCOO alerta de un exceso de ahorro en la prevención de riesgos laborales y en la contratación irregular


La secretaria de Salud Laboral de CCOO en Jaén, Isabel Delgado, ha alertado este viernes de un exceso de ahorro en la prevención de riesgos laborales, así como en la contratación irregular, “dos de los más perversos efectos de la crisis”, habida cuenta de “un total de siete personas que han fallecido en la provincia en accidente laboral desde el pasado mes de julio”.

De esta manera, Delgado ha dicho que, “se cuente o no finalmente con estadísticas oficiales, se ha acabado con la vida de trabajadores por culpa del ahorro de costes de producción en la prevención de riesgos laborales y del aumento exponencial de la contratación irregular o, directamente, de la ausencia de la misma”, aprovechando para recordar que “sospecha” que en la muerte del trabajador accidentado este sábado en Mancha Real han tenido una influencia “decisiva” las circunstancias que se dan en la economía sumergida e irregular.

Según se alerta desde CCOO, “estos fraudes en la contratación, propios de la economía sumergida o parcialmente aflorada, debieran centrar la atención de la autoridad laboral y ser un capítulo absolutamente prioritario de su actuación, pero no se está haciendo así” y las consecuencias “no solo se pagan en un descomunal fraude económico, sino también en vidas y en salud”.

Así, “siete muertes desde julio es un balance atroz que evidencia que en esta provincia hay administraciones y responsables públicos que no están haciendo lo que debieran hacer en el control de la economía sumergida e irregular ni en el de las condiciones de trabajo”. Administraciones y responsables públicos que, por tanto, “están defraudando a la sociedad a la que debieran servir con mayor empeño y que, en última instancia, tienen una cuota de responsabilidad en el incremento de accidentes y muertes al que estamos asistiendo”.

Además, Delgado ha señalado que “junto a este gravísimo déficit en la gestión pública, y seguramente animados por la sensación de impunidad que les produce el ver falta de energía en el control y las sanciones, hay responsables empresariales que incumplen sus obligaciones de prevención de riesgos y que lo hacen justificándose en la crisis y la falta de recursos económicos”.

Sin embargo, “en realidad, con crisis o sin ella, mantendrían la misma actitud porque valoran más que la vida y la salud de quienes trabajan para ellos el ahorro del dinero que debieran invertir en contratos regulares y en prevención de riesgos”, agregando que “si esa mezquina actitud sale a los empresarios casi gratis como consecuencia de la falta de un control público más estricto, hay cerrada una cadena de condiciones que operan de forma muy poderosa en la generación de las circunstancias que provocan los accidentes laborales”.

Por último, la secretaria de Salud Laboral de CCOO en Jaén ha subrayado que es, por tanto, “urgente y gravemente necesario que haya un mucho mayor control público sobre la economía sumergida e irregular y mayores sanciones para acabar con la sensación de impunidad que ahora mismo se percibe en el tratamiento de los temas relacionados con la salud y la prevención de riesgos laborales”

http://www.europapress.es/andalucia/noticia-ccoo-alerta-exceso-ahorro-prevencion-riesgos-laborales-contratacion-irregular-20111014200958.html

Print Friendly, PDF & Email
Anterior MCA UGT Aragón denuncia la situación de los trabajadores en Hierros Spain Export en Teruel y la falta de libertad sindical
Siguiente Unión de Policía denuncia que la cárcel de Mahón incumple riesgos laborales

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitaran la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz