CCOO alerta del ‘riesgo tóxico’ que sufren las trabajadoras de peluquerías


CCOO Euskadi ha alertado del “riesgo tóxico” que sufren las peluqueras, ya que las empleadas de peluquerías y otros tratamientos estéticos “están expuestas a productos tóxicos e irritantes que manipulan a diario, con especial riesgo para las embarazadas”.

En un comunicado, el sindicato ha indicado que Osalan ha detectado que pequeñas empresas dedicadas a la peluquería y a otros tratamientos de belleza “incumplen absolutamente las obligaciones preventivas en materia de manipulación de productos tóxicos entre sus empleados”. “Es el caso de ‘Digitus’, a raíz del diagnóstico dermatitis alérgica ocupacional, rinitis y asma en una esteticista, con más de cuatro años de antigüedad en la empresa, dedicada a la colocación de uñas artificiales”, ha precisado.

Para el Área de Salud Laboral de CCOO Euskadi, “la circunstancia de que la trabajadora estuviera embarazada y, anteriormente hubiera tenido un aborto por causas desconocidas, unido a las precarias medidas de prevención y de vigilancia de la salud en este tipo de centros de belleza, motivó la solicitud en la Unidad de Salud Laboral de Osalan de investigar las condiciones de trabajo de la esteticista”.

De esta investigación, ha precisado, “se constata que el centro carecía de estructura preventiva y no realizaba vigilancia alguna de la salud de sus trabajadoras”. Asimismo, ha asegurado que “no existía una Evaluación de Riesgos, pese a la manipulación de múltiples productos irritantes y sensibilizantes de la piel y vías respiratorias, ni siquiera se disponía de la ficha de seguridad de los productos tóxicos y cosméticos manipulados”.

Para CCOO Euskadi, resulta “a todas luces irresponsable que, tras más de 15 años de vigencia de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, estas pequeñas empresas continúen olvidando la importancia de una correcta evaluación de los riesgos que suponen las múltiples sustancias tóxicas o se pretenda ahorrar eludiendo la vigilancia específica de la salud. Especialmente si tenemos en cuenta el riesgo, para las embarazadas y el feto, que tienen estos productos en locales poco ventilados”. En ese sentido, el sindicato tiene previsto iniciar una campaña informativa dirigida a dichos centros.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/20/paisvasco/1316509539.html

Print Friendly, PDF & Email
Anterior Condenado por falsificar la firma de un empleado para justificar su despido
Siguiente Trabajo detecta 3.379 empleos irregulares hasta junio en Canarias

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitaran la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz