CCOO apunta a «ausencia de medidas básicas de prevención» en el accidente mortal en La Hortichuela


La Unión Provincial de CCOO en Jaén ha apuntado que el accidente que costó la vida este jueves a un joven de 20 años después de caer al interior de una tolva y quedar atrapado entre la masa de aceitunas en La Hortichuela, aldea de Alcalá la Real, «podría ser un episodio de ausencia de medidas básicas de prevención de riesgos laborales».

Así lo ha indicado este viernes en un comunicado en el que explica el sindicato explica que ha iniciado una investigación para esclarecer las circunstancias de la muerte, para lo que ha desplazado al lugar de los hechos a sindicalistas que «han podido comprobar que las tolvas de descarga de la almazara están sólo parcialmente protegidas y que existe el suficiente espacio en ellas para que pueda producirse una caída».

Por ello, y a la espera de la confirmación de otros datos, el accidente que ha causado al muerte al joven trabajador «podría tratarse de un evidente y lamentable episodio de ausencia de medidas básicas de prevención de riesgos laborales». CCOO-Jaén ha manifestado su «malestar» por este fallecimiento y se ha subrayado que «con la mentalidad de ahorrar costes sea como sea está habiendo una relajación cada vez mayor en el establecimiento de las medidas de prevención, como prueba el que los accidentes se produzcan por causas más que conocidas, evaluadas y con procedimientos de prevención establecidos».

Junto a este «hecho incuestionable», para el sindicato «resulta evidente que hay responsables públicos que no están haciendo lo que debieran hacer en el control de la economía sumergida o en el de las condiciones de trabajo», de modo que «están defraudando a la sociedad a la que debieran servir con mayor empeño». Por ello, ve urgente y gravemente necesario que haya más control y mayores sanciones para acabar con la «sensación de impunidad» que ahora se percibe en el tratamiento de los temas relacionados con la salud y la prevención de riesgos laborales.
EXTREMAR LA PREVENCIÓN EN LA CAMPAÑA

También la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (Fitag) de UGT-Jaén se ha referido al accidente mortal de La Hortichuela y ha pedido que se extremen las medidas de prevención tras el primer accidente de la campaña de la aceituna de este año.

Según ha afirmado el secretario general de Fitag-UGT en Jaén, Antonio Marcos, el procedimiento que va a seguir la Federación es obtener información sobre las circunstancias en las que se produjo el siniestro para determinar sus causas. En este punto, ha añadido asegura que la prevención es esencial para evitar más accidentes, por lo que «se investigará en profundidad para ver si se ha incumplido la Ley de Prevención de Riesgos Laborales».

Igualmente, ha insistido en importante papel que juega la Inspección de Trabajo para prevenir percances y ha realizado un llamamiento a los empresarios agrícolas jiennenses para recordarles que deben cumplir fielmente la normativa laboral y de prevención de riesgos durante la campaña de la aceituna. En este sentido y tras lamentar que, una vez más, vuelva a estar de actualidad un siniestro laboral, ha instado a extremar las medidas de protección para velar por la seguridad de los trabajadores, aumentando los recursos destinados a la prevención y a la formación para evitar estos «desgraciados» percances.

http://www.europapress.es/andalucia/noticia-ccoo-apunta-ausencia-medidas-basicas-prevencion-accidente-mortal-hortichuela-20111118144801.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios