CCOO asegura que algunos empresarios usan cualquier propuesta y situaciones de baja para despedir


Comisiones Obreras (CCOO) ha asegurado que algunos empresarios pretenden aprovechar la coyuntura de crisis para desregularizar y atomizar el mercado de trabajo y así quitar derechos que ha costado muchos años y trabajo conseguir.

Ampliar foto
El secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente del sindicato, José Cánovas, ha manifestado que estos empresarios son «buitres de la economía, ya que usan cualquier propuesta y situaciones de baja para despedir al personal».

Asimismo, Cánovas ha explicado que las empresas despiden por baja médica o no renuevan los contratos, ya que no diferencian entre trabajadores eventuales y fijos. Al respecto, ha comentado que el 40 por ciento de los contratados en la Región son de carácter temporal.

El responsable de Salud Laboral ha puesto como ejemplo «una gran superficie, de la zona levantina, tiene a algún chico escayolado cobrando en la caja con lo que se pone en duda a los médicos de atención primaria que solo dan la baja cuando es necesario».

En cuanto a este asunto, ha comentado que «se pone en riesgo la salud de los trabajadores, de las embarazadas y provocan el temor y pánico de los compañeros, ya que observan cómo a quienes cogen la baja los despiden con lo que se chantajea a la plantilla».

Además, Cánovas ha explicado que las mutuas colaboran en no dar la baja laboral y las empresas no dan a los trabajadores el papel necesario para que los atiendan. Como ejemplo ha puesto el correo de una economista que le decía a sus cargos intermedios que «por dolor de espalda no dieran el justificante para la mutua cuando trabajan levantando cajas de fruta».

Por otra parte, ha afirmado que las empresas han creado una nueva fórmula por la que se interpreta que un trabajador que está incapacitado temporalmente para ejercer un trabajo no lo está para desempeñar otra labor por lo que es trasladado a ese puesto o es despedido.

Cánovas ha pedido a las instituciones públicas, Administraciones regional y estatal que se impliquen en estas cuestiones y sean vigilantes al respecto ya que se está volviendo a métodos propios del siglo XIX.

Al respecto, el secretario de Comunicación de CCOO, Antonio Rubio, ha afirmado que se produce un acoso a los trabajadores con la frase «si tu no quieres, tengo a otros 40 en la puerta que lo hacen». Estas actitudes, ha añadido, se reflejan en áreas sensibles a los trabajadores como es la salud.

Rubio ha asegurado que «no se pretende generalizar a todas las empresas aunque es una práctica que cada vez está más extendida lo que permite que se esté allanando el terreno para la eliminación de los sistemas de protección para los trabajadores y destrozar un sistema social que ha conseguido conseguir y ahora están devaluadas.

http://www.20minutos.es/noticia/1120846/0/

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios