CCOO avisa de que España puede registrar hasta 50.000 muertes por amianto


Comisiones Obreras ha advertido hoy de que España podría llegar a acumular cincuenta mil fallecidos por la exposición de los trabajadores al amianto, una sustancia cancerígena prohibida en el país desde 2002.

Así lo ha asegurado hoy en declaraciones a los periodistas el responsable confederal de Salud Laboral de este sindicato, Pedro J. Linares, antes del comienzo de la jornada de prevención del cáncer en el trabajo organizada por CCOO en Toledo.

Según Linares, España podría llegar a registrar esta cifra de fallecidos en un plazo de entre veinte y treinta años, por lo que ha reivindicado el esfuerzo de la administración para elaborar un registro de las empresas que han trabajado con este producto, así como el reconocimiento y compensación a los trabajadores que estén afectados.

Para el sindicalista, la solución a este problema pasa por la elaboración de una legislación internacional que impida a las grandes multinacionales operar en los países donde este material no está prohibido, como en México o Brasil.

Al acto también ha asistido Giampiero Rossi, autor del libro «La lana de la salamandra», en el que el italiano ha relatado la «historia de la mortalidad» por amianto en Casale Monferrato (Italia).

Según Rossi, en esta localidad italiana «no hay ni una sola familia que no tenga, al menos, a uno de sus miembros enfermo», por lo que con su libro está reivindicando el reconocimiento de «la enfermedad profesional» para estos casos.

http://noticias.lainformacion.com/mano-de-obra/sindicatos/ccoo-avisa-de-que-espana-puede-registrar-hasta-50-000-muertes-por-amianto_dWe4apddhW9lsXjWaKghp6/

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios