CCOO: con la afiliación de empleados de hogar ha aflorado el empleo sumergido


El sindicato CCOO afirma que con la integración de los empleados de hogar en el régimen general de la Seguridad Social se ha conseguido hacer aflorar en seis meses un tercio del total del empleo sumergido que existía en este ámbito.

En un comunicado, CCOO denuncia que el Gobierno «tergiversa» los datos sobre afiliación de los empleados de hogar cuando dice que la integración en el nuevo régimen no ha hecho aflorar el empleo irregular, que ha caído la recaudación y que ha habido problemas de tramitación de las nuevas altas.

Para el sindicato, el Ejecutivo pretende justificar una reforma del nuevo régimen de Empleados de hogar basada «en el desprecio del trabajo doméstico».

Recuerda que en los primeros seis meses de 2012 el número de altas en la Seguridad Social ha crecido en un 30,5 %, lo que supone que se ha pasado de 294.916 afiliados medios en diciembre de 2011 a los actuales 384.877.

CCOO señala que si el Gobierno cuantifica que hay unos 600.000 empleados de hogar en España, ello supone que se ha conseguido hacer aflorar prácticamente un tercio del total del empleo sumergido que había hasta el momento.

Además, indica que este proceso de afiliación sigue creciendo ya que hay 10.000 nuevas altas en septiembre.

Respecto a la recaudación, que el Ejecutivo cifra en 62 millones en un año, CCOO señala que este dato está dentro de lo inicialmente previsto para los primeros años del proceso y que esa cifra se ve compensada por el aumento de los ingresos por accidentes de trabajo, que ascienden a 21,5 millones y que el Gobierno «siquiera ha mencionado».

En cuanto a la dificultad de los trámites, el sindicato reconoce que puede haber fórmulas que ayuden a facilitar las altas, pero ello no implica la necesidad de un cambio de la ley «que suponga una merma en los derechos y garantías» de estos trabajadores.

En este sentido, CCOO se refiere a la existencia de otras gestiones «más complejas» como es el caso de la presentación anual de fe de vida para el cobro de pensiones y señala que, en ambos casos, del «sentido común» señala que es la red familiar la que suele realizar los trámites si el interesado no puede hacerlo.

http://www.expansion.com/agencia/efe/2012/10/02/17669891.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios