CCOO consigue la nulidad de un "despido objetivo" por vulnerar derechos fundamentales


El Juzgado de lo Social número 8 de Murcia ha fallado a favor de la demanda de un trabajador, representado por los servicios jurídicos de CCOO, contra la empresa ‘Comercial Párraga SL’ quien procedió al despido del trabajador a finales de diciembre de 2011 tras haber manifestado éste su intención de presentarse para ser delegado de personal por la candidatura de CCOO.

Se da la circunstancia de que nunca antes se habían celebrado elecciones sindicales en esta empresa y el despido del trabajador candidato de CCOO imposibilitó la celebración de las mismas, quedando de nuevo los trabajadores sin representación sindical, según han informado fuentes sindicales en un comunicado.

De este modo, la empresa, sin mediar el preaviso pertinente de 15 días, remitió la notificación de despido aduciendo «causas objetivas» por razones de la crisis económica.

Tras las oportunas diligencias, declaraciones de testigos y pruebas practicadas, la magistrada estimó que no existen causas económicas, organizativas o de producción que justifiquen la objetividad del despido, utilizando la empresa las referencias a la crisis económica como mera excusa, siendo el despido una «represalia frente a la decisión del trabajador de hacer valer sus derechos sindicales y de representación de los trabajadores».

El fallo judicial declara nulo el despido por vulneración de derechos fundamentales. En concreto, hace referencia a la vulneración de los artículos 14, 24 y 28 de la Constitución Española y condena a la empresa a la readmisión inmediata del trabajador, en las mismas condiciones que disfrutaba antes del despido y con abono de los salarios que dejó de percibir desde la fecha de despido, 21 de diciembre de 2011, hasta la readmisión.

http://www.europapress.es/murcia/noticia-ccoo-consigue-nulidad-despido-objetivo-vulnerar-derechos-fundamentales-20120525170120.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios