CCOO Córdoba denuncia el aumento de la temporalidad en las administraciones públicas


La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Córdoba ha denunciado la alta tasa de empleo temporal que registran las distintas administraciones públicas, en las que ya se da un 25% de eventualidad, con un crecimiento del 40% respecto al año 2011.

El secretario General de esta federación, Luis Mena, ha señalado que la eventualidad en las administraciones locales es incluso mayor, alcanzando el 30%, y la tendencia es a incrementarse y a acercarse cada vez más al 45% de la tasa de temporalidad existente en el sector privado.

Mena ha explicado que España tiene la menor inversión de Europa en materia de servicios públicos junto a Portugal, Irlanda y Grecia, donde sólo se invierte aproximadamente un 16% del Producto Interior Bruto (PIB), frente al 20% de la media europea. El número de empleados y empleadas públicos ya cayó un 6% entre abril y junio en tasa interanual, y esta menor inversión en servicios públicos, unida a la alta temporalidad “no ayuda a proporcionar la eficacia que la ciudadanía demanda”, puntualiza el representante sindical.

Según CCOO, esta tasa de precariedad laboral afecta, especialmente, a los y las jóvenes menores de 30 años que ocupan un 35% de los puestos temporales en la administración cordobesa. Además, si tenemos en cuenta que durante los últimos años la temporalidad correspondiente a las administraciones y sector público se ha incrementado en más de diez puntos, “el compromiso electoral de los gobiernos de turno más que un objetivo parece una entelequia propagandística”, ha reseñado el responsable de la FSC.

Para el sindicato, la evolución de las cuentas públicas en los primeros seis meses del año y la continuación de los recortes del gasto por parte de las administraciones públicas, provocará que la reducción de la plantilla de la Administración se acentúe en la segunda mitad del año. Cabe recordar que en los últimos tres trimestres la pérdida de asalariados en el sector público alcanza los 180.000 efectivos (5,6%).

En opinión de CCOO, la situación de “asfixia económica” de la mayoría de los administraciones y organismos públicos hará que se incremente la eventualidad en los próximos meses.

Por ello, CCOO propone actuaciones para la conversión del empleo temporal en empleo fijo mediante el desarrollo de medidas para la mejora del crecimiento y del empleo y para acabar con la incertidumbre e inestabilidad de cientos de trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública.

La organización sindical considera que el sector público abusa de la contratación temporal para cubrir puestos de trabajo estructurales y teme que esta situación vaya a más, dado que la oferta de empleo público de 2013 será congelada y no se renovarán las plazas de los empleados y empleadas públicos que se jubilen y posiblemente la restricción continuará en 2014.

http://www.teleprensa.es/cordoba/ccoo-cordoba-denuncia-el-aumento-de-la-temporalidad-en-las-administraciones-publicas.html

Print Friendly, PDF & Email
Anterior Represión sindical en una franquicia de Los 100 Montaditos
Siguiente Un hotel malagueño contrata personal externo para cubrir la huelga convocada del 18 al 26 de agosto

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitaran la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz