CCOO critica la elevada siniestralidad laboral e insta a reforzar la prevención en la campaña de la aceituna


El sindicato CCOO-Jaén ha organizado este martes en la capital una concentración en la que han participado unas 60 personas para denunciar la «elevada tasa de siniestralidad laboral» registrada en lo que va de año en la provincia y exigir a los empresarios el refuerzo en las medidas de prevención, especialmente ante el inicio de la campaña de la aceituna.

Así lo ha destacado a Europa Press la responsable de Salud Laboral del sindicato, Isabel Delgado, quien ha explicado que con los datos oficiales cerrados a 31 de octubre «se ha igualado» con siete el número total de accidentes mortales que hubo durante todo 2010.

Y ello, además, teniendo en cuenta que en esa estadística no se incluyen todos los siniestros con resultado de muerte que para Comisiones sí ocurrieron en el ámbito laboral, como el que se produjo en Mancha Real a principios de octubre: «La víctima sufrió una caída en altura muy importante y acabó muriendo en el hospital, pero no el mismo día, de modo que no se contabiliza como accidente laboral», ha apuntado.

Tras éste, el último suceso conocido que ha acabado con la vida de una persona en la provincia cuando estaba trabajando fue el que tuvo lugar el pasado jueves en La Hortichuela, una pedanía de Alcalá la Real, donde un joven de 20 años falleció en la empresa familiar después de caer al interior de una tolva y quedar atrapado entre la masa de aceitunas.

Al respecto, Delgado ha querido hacer un llamamiento a todos los empresarios, pero de manera especial a los del sector agrícola, para que extremen las medidas de prevención cuando está a punto de comenzar de forma generalizada la recogida de la aceituna en la provincia, un periodo «en el que suele aumentar la siniestralidad» y no es raro que se produzca algún accidente mortal, según ha afirmado.

Por ello, ha instado a los responsables de la patronal a incrementar los recursos en prevención y no dejar de lado la formación en esta materia, ya que, en muchos casos, se utiliza maquinaria pesada de elevado riesgo. «En definitiva, se trata de que, llevemos un día de trabajo o bien 20 años, se respete el derecho a trabajar con seguridad», ha apostillado.

En este sentido, asimismo, la responsable de Salud Laboral de CCOO-Jaén ha lamentado que la actual situación de crisis «siga siendo una excusa» para la relajación de la puesta en marcha de recursos preventivos así como en el «pilar básico» que para ello supone la formación de los propios empleados.

http://www.europapress.es/andalucia/noticia-ccoo-critica-elevada-siniestralidad-laboral-insta-reforzar-prevencion-campana-aceituna-20111122120259.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios