CCOO crítica la "pésima" gestión del Grupo Recoletas en el hospital Felipe II y se opone al ERE


La iniciativa del Grupo Recoletas de llevar a cabo un Expediente de Regulación de Empleo, ERE, con una duración de 180 días-entre el 1 de mayo de 2012 y el 28 de febrero de 2013- sobre el 75% de la plantilla del hospital Felipe II no ha caído bien entre las filas de CCOO, que se opone, por medio de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS-CCOO CyL), a la pretensión de la dirección del complejo hospitalario, perteneciente a Grupo Recoletas, de abrir este expediente suspensivo que afectaría a gran parte de la plantilla compuesta por unos 70 trabajadores entre personal sanitario y de administración.

Así pues, con el fin de expresar su indignación por la apertura del ERE, la Federación de Sanidad ha mandado una carta a la Dirección del Grupo Recoletas en la que solicita una reunión urgente para buscar una mejor solución al problema planteado por la disminución de la actividad laboral en este hospital. De prosperar la propuesta de la empresa, los trabajadores y trabajadoras tendrían que cobrar el 70% de su salario bruto durante seis de los próximos nueve meses. Un dinero que saldría, presumiblemente, de las arcas del Estado.

El secretario de Acción Sindical de la FSS-CCOO CyL, Jaime Redondo, considera que este ERE «no tendría que haberse producido» y asevera que se ha llegado a esta situación «por la nefasta gestión de Recoletas y la inagotable sed de este grupo empresarial por percibir de dinero público del Servicio Público de Salud de Castilla y León”.

Redondo opina que los responsables del Felipe II no han sabido racionalizar las intervenciones quirúrgicas derivadas del Sacyl y por eso han sufrido ahora la bajada de actividad. “En este capítulo tienen una gran responsabilidad los servicios de Inspección de la Administración, puesto que es inadmisible que en este centro se hayan llevado a cabo picos de hasta 30 intervenciones quirúrgicas diarias con una más que escasa plantilla sanitaria sin que nadie haya dicho nada. Hay que poner coto a este tipo de actuaciones de inmediato”, según sus contundentes palabras.

La actividad del hospital Felipe II se ha reducido drásticamente durante los últimos meses. Tanto es así que progresivamente se ha visto obligado a clausurar varias de sus plantas hasta llegar a la situación actual, en la que solo hay una abierta. El problema encuentra un agravante en la reducción de pacientes derivados del Sacyl, así como de otros procedentes de las mutuas laborales y deportivas, ya sea por el incremento del paro o por las reticencias de los trabajadores y trabajadoras a coger una baja debido a las estrecheces económicas o el miedo al despido.

Los representantes sindicales (todos de UGT) se volvieron a reunir ayer miércoles, 11 de abril, con la dirección de la empresa para presentar una propuesta alternativa con la que pretenden rebajar el porcentaje de personal afectado por el ERE e intentar que la aplicación de esta medida no recaiga exclusivamente sobre los trabajadores del Felipe II, sino que se aplique a todos los centros del Grupo.

Durante el transcurso de las negociaciones, todavía está pendiente de definir cómo afectará esta medida al personal que está de excedencia o a las empleadas que mantienen la baja por maternidad. En este sentido, el Grupo Recoletas ya ha ofrecido a la plantilla recolocaciones en los hospitales de Campo Grande y Palencia para cubrir algunas bajas. Cabe recordar que Recoletas también es propietario en Valladolid del hospital Campo Grande y del gabinete médico Paracelso, situado en la calle General Ruiz. En el resto de la Comunidad tiene hospitales en Palencia, Burgos, Zamora y Segovia, además de otros dos en Palma de Mallorca y Cuenca.

http://www.noticiascastillayleon.com/noticia/CCOO-critica-la-pesima-gestion-del-Grupo-Recoletas-en-el-hospital-Felipe-II-y-se-opone-al-ERE/21418/10/

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios