CCOO critica «la postura antisindical» de la cooperativa «Virgen de la Caridad»


CCOO denunció ayer públicamente que la cooperativa vitivinícola Virgen de la Caridad ha despedido desde enero de 2011 a siete trabajadores de la plantilla, que sumaba once en total, con «actuaciones y decisiones reaccionarias, retrógradas y repulsivas» de la junta rectora de la entidad, que, por otro lado, ha efectuado cuatros nuevos contratos.

El secretario general del Sindicato Provincial Agroalimentario de Cádiz, Luis Páez, y el responsable sectorial de la organización local de CCOO, José Luis Daza, criticaron «la postura antisindical» de la dirección de la cooperativa, «con su presidente, Juan Juez, a la cabeza», arguyendo que «ha llegado a su máxima expresión en estos días al despedir al delegado de personal, Juan Manuel Rodríguez Centeno».

Habida cuenta de la delicada situación de la entidad, quisieron dejar claro «ante la opinión pública y los más de 700 socios» de la misma que «fuimos los primeros en ofrecernos para apoyar a la cooperativa tanto con movilizaciones como con otras acciones que se nos solicitara». Páez precisó que CCOO incluso mostró su disposición a aceptar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) sin obtener una respuesta positiva de la empresa.

Según aseguraron, «los trabajadores de la cooperativa no son culpables ni tienen que sufrir las consecuencias de la mala gestión ni de la herencia recibida de la anterior junta rectora tras la venta de Caydsa a Nueva Rumasa, puesto que vienen prestando sus servicios con total diligencia». Preguntado sobre la pretensión de la cooperativa de recuperar tales bodegas como consecuencia de los impagos de Nueva Rumasa, Páez respondió que es una medida positiva pero que, en cualquier caso, «no tiene nada que ver» con el conflicto laboral planteado.

En referencia al despido de Rodríguez Centeno, insistieron en quejarse de «las malas artes utilizadas por la junta rectora, que ha llegado incluso a contratar a una agencia de detectives que ha estado tres meses investigando al delegado de personal», que ha denunciado esto en los juzgados. «¿Cuánto le costará económicamente a la cooperativa la postura antisindical y de persecución que la junta rectora está ejerciendo sobre los trabajadores y su representante?», preguntaron antes de plantear que, en caso de resolverse a favor del delegado, los gastos derivados del proceso judicial sean asumidos por la dirección «y no por el conjunto de los socios».

Páez y Daza anunciaron que CCOO «emprenderá todas las acciones legales que sean necesarias, incluidas la vía civil y la penal, para defender los derechos del delegado de personal y los trabajadores de la cooperativa». «No pararemos hasta que se restablezca la normalidad en las relaciones entre la empresa y los trabajadores», apostillaron.

http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/1216486/rechazo/siete/despidos/virgen/la/caridad.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios