CCOO de Madrid alerta sobre el deterioro de las condiciones de seguridad en el trabajo


Comisiones Obreras de Madrid ha calificado esta semana de «muy preocupantes» los últimos datos de siniestralidad laboral en la región, sobre todo en el sector de la construcción.

Según señala el sindicato, durante el mes de julio se produjeron siete accidentes laborales mortales en la Comunidad de Madrid, que junto al producido el 10 de agosto, en el que una trabajadora, empleada de hogar, perdía la vida al precipitarse al vacío, mientras limpiaba los cristales del piso donde trabajaba, elevan a 57 el total de personas que han perdido la vida en accidentes laborales en lo que va de 2011.

CCOO ha llamado la atención sobre la situación en el sector de construcción, uno de los más castigados por la crisis, en el que se han producido 15 accidentes mortales, uno más que en el mismo periodo del año pasado.

Teniendo en cuenta la forma en la que se han producido los accidentes mortales en lo que va de año, se evidencia que las condiciones de trabajo y la seguridad en el mismo se han deteriorado, pues han crecido de 14 en 2010 a 17 en 2011 los accidentes mortales de forma traumáticas, al igual que los accidentes laborales de tráfico, que han pasado de 3 en 2010 a 5 en 2011, descendiendo los siniestros in-itinere y las patologías no traumáticas. Por eso, para CCOO de Madrid, es fundamental actuar contra los infractores.

Según Carmelo Plaza, secretario de Salud Laboral de CCOO Madrid, “el descenso de la actividad derivada de la crisis económica, con la consiguiente pérdida de empleo, no puede justificar la precarización de las condiciones de trabajo, que está haciendo que se siga produciendo un número muy elevado de accidentes laborales, sobre todo mortales y graves. Por ello es necesario reforzar el control sobre los centros de trabajo y sobre las empresas para que se cumpla la normativa en prevención de riegos laborales”.

Para Plaza, «no puede existir ningún tipo de relajación a la hora de perseguir las prácticas delictivas que ponen en riesgo la salud y la vida de los trabajadores, por lo que hay que combinar las actuaciones de la Inspección de Trabajo, la Fiscalía, sancionando a los infractores, y las actuaciones del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo con los agentes sociales desarrollando políticas en el marco del Plan Director en Prevención de Riesgos para que se abran camino las políticas de implantación de la cultura preventiva para mejorar las condiciones de trabajo y eliminar la lacra de los accidentes de trabajo».

http://www.rrhhpress.com/index.php?option=com_content&view=article&id=10568:ccoo-de-madrid-alerta-sobre-el-deterioro-de-las-condiciones-de-seguridad-en-el-trabajo&catid=89:riesgos-laborales&Itemid=270

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios