CCOO denuncia al Ayuntamiento de Mérida por un accidente laboral


El sindicato CCOO pondrá una demanda por vía penal contra los máximos responsables del Ayuntamiento de Mérida por el accidente laboral ocurrido el pasado lunes, en el que un jardinero de 43 años de edad perdió tres dedos de una mano cuando manipulaba una máquina cortacésped. Desde el sindicato responsabilizan al consistorio al considerar que se vulneraron las normas de prevención laboral, ya que el obrero es sordo y la máquina carece de los sistemas visuales necesarios para una persona con esta deficiencia pueda manipularla. Se da la circunstancia de que hace siete años se repitió este mismo suceso. Un obrero municipal, también procedente del Centro Especial de Empleo la Encina, con una deficiencia auditiva, sufrió la amputación de varios dedos trabajando con una máquina cortacésped. Aquel caso ya fue denunciado ante la autoridad judicial y derivó en una cuantiosa indemnización al trabajador que quedó impedido para desarrollar las funciones que tenía encomendada. Al igual que entonces, el obrero trató de desatascar la hélice con sus manos sin percatarse de que el motor estaba en marcha.

Desde el sindicato denuncian además que se enteraron de lo ocurrido por la prensa, puesto que desde el ayuntamiento no cumplieron con su obligación de informar a los delegados de prevención. Asimismo, Juan Luis Lancho, de CCOO, señala que desde el mes de junio el Ayuntamiento de Mérida “carece de políticas preventivas”, puesto que la persona que se encargaba de esta tarea fue destinada a otro puesto. Desde el consistorio, la delegada de Personal, Leonor Nogales, sostiene que esta persona no es técnico de prevención de riesgos laborales, y que fue trasladado a su puesto como ATS.

Nogales lamenta lo ocurrido, que atribuye a una imprudencia del operario, que cuenta con una dilatada experiencia en el manejo de esta máquina. Asimismo, sostiene que es una “irresponsabilidad” por parte de CCOO denunciar este caso “a toro pasado”, y que deberían haberlo hecho anteriormente. Sin embargo, desde el sindicato señalan que ya lo denunciaron hace siete años cuando ocurrió el anterior accidente, y que desde entonces nadie ha puesto solución, a pesar de que la Inspección de Trabajo determinó que la máquina pasase las revisiones e inspecciones oportunas para dotarla con la señalización luminosa pertinente.

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/merida/ccoo-denuncia-ayuntamiento-de-merida-por-un-accidente-laboral_622215.html

Print Friendly, PDF & Email
Anterior Sentenciado, FASGA y FETICO gozan de privilegios en las elecciones de Grandes Almacenes
Siguiente CC OO denuncia que el nuevo convenio trata a los ´collidors´como esclavos

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitaran la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz