CCOO denuncia cuatro despidos y decenas de acosos a embarazadas


CCOO en Burgos detectó entre 2009 y el primer trimestre de 2011 un total de cuatro casos de despido, trece de acoso laboral y otros 250 de situaciones incómodas hacia mujeres embarazadas.Unos datos que hizo públicos Vanesa Arce, agente de Igualdad del sindicato en la provincia durante la presentación de la campaña ‘¿Madre o Trabajadora? Pongamos Fin al Castigo de la Maternidad’ que se desarrollará a partir del mes de septiembre.

Los objetivos de la campaña, que se impulsa tras conocer esas situaciones en la región a partir de la consultas en el sindicato, se basan en tres ejes: el primero es explicar las dificultades de muchas mujeres -y hombres- para ejercer los derechos de conciliación. Un segundo trata de plantear soluciones para mejorar estas situaciones y un tercero, lograr que los trabajadores, las entidades y la sociedad en general se sensibilice.

Arce explicó que es «el miedo de las trabajadoras que se quedan embarazadas» uno de los factores que impide combatir contra las dificultades para lograr que se cumplan los derechos de los trabajadores relacionados con conciliación. «La mayoría de mujeres no informa sobre situaciones de despido o acoso ante las asesorías laborales», señaló.

Otras de las ‘represalias’ que se toman en las empresas son los cambios de puesto de trabajo o de horarios, no contratar a nadie para que el trabajo se reparta entre los compañeros y generar así hostilidad hacia la embarazada. También se denuncia desde CCOO que muchos de los derechos que se adquieren por Ley deben negociarse, a la baja en muchos casos, con los empresarios.

Arce indica que muchas de estas situaciones se repiten tras la reincorporación de la empleado (o el empleado) a su puesto de trabajo. Como ejemplo de las ‘represalias’ que se adoptan, además de las citadas en el párrafo anterior, tamoco se sustituyen todas las semanas de permiso por maternidad.

Los datos que tiene en su poder CCOO indican que el 94% de las excendencias registradas en 2010 por maternidad las disfrutaron las mujeres. «Muchas aluden a que al ser su salario más bajo la pérdida de ingresos familiar es menor», indicó. Una situación que, agregaba, «alimenta la brecha salarial y, a su vez, la discriminaicón, ya que las empresas perciben a las mujeres como una fuente de problemas derivados de su rol como cuidadora».

La secretaria de Mujer, Política de Igualdad y Departamento de Juventud de CC.OO, Eva Espeso, subrayó las dificultades que las empresas plantean para negociar aspectos relacionados con los derechos de conciliación laboral. A ello se suma la ambigüedad en la redacción de Ley que traslada la mayoría de los casos a la negociación individual -es decir, entre empleada y empresa- y, además por tratarse de un procedimiento especial que impide el recurso en demandas que se pierden, salvo en recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

Espeso criticó, asímismo, las políticas que la Junta de Castilla y León aplica en esta materia. Como ejemplo citaba la reducción en 2011 en un 87,4% las ayudas económicas directas a la conciliación, la cofinanciación con la corporaciones locales del programa «Crecemos en verano’ o el programa de ‘Pequeños madrugadores’ que lo asume la plantilla del centro con un recorte de una hora.

De las 2.722 consultas realizadas en las asesorías de las delegaciones provincial en Castilla y León, 1.572 –casi el 60%– han incluido algún tipo de vulneración de derechos como reducción de la jornada –763–, consultas por excedencias –541–, consultas por riesgos durante el embarazo –125–, 83 casos de acoso y 60 de despido por embarazo.

http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/2011-08-12/ccoo-denuncia-cuatro-despidos-y-decenas-de-acosos-a-embarazadas

Print Friendly, PDF & Email
Anterior STAJ denuncia en la Inspección de Trabajo los juzgados sin refrigeración
Siguiente Sevilla: El 40% de los contratos a menores de 30 años ni siquiera llegan al mes

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitaran la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz