CCOO denuncia discriminación sindical en el servicio de atención telefónica del SAE


El sindicato denuncia que “no sólo no se ha cumplido con lo que indica el convenio, sino que además se han llevado a cabo prácticas discriminatorias y antisindicales”.

El sindicato provincial de Servicios Financieros y Administrativos de CCOO, Comfia Sevilla, ha denunciado que tres delegados sindicales, con bastantes años de trabajo en el servicio de atención telefónica del SAE, han sido «descartados» en el proceso de selección en el cambio de empresa adjudicataria.

Este servicio, que depende de Sadesi, empresa pública de la Junta de Andalucía, salió a nuevo concurso este verano, y el pasado mes de octubre se hizo pública la nueva adjudicación, informa el sindicato en nota de prensa. La actual empresa que lo prestaba, Qualytel Teleservices S.A., lo ha perdido en su totalidad, y ha sido adjudicado a dos nuevas empresas, Novasoft y Caymasa, que se repartirán el volumen de trabajo y la plantilla (30 y 70% respectivamente), siempre bajo la supervisión de Sadesi.

Caymasa, como contratista mayoritaria, ha incumplido, según CCOO, las condiciones que se establecen en el pliego de adjudicación, que indica la aplicación del convenio colectivo de Contact Center (sector telemárketing), y que establece que el 90% de la nueva plantilla estará formada por personal que ya prestaba el servicio con la empresa anterior, “no habiéndose alcanzado este porcentaje”.

En este caso, según denuncia Comfia Sevilla, “no sólo no se ha cumplido con lo que indica el convenio, sino que además se han llevado a cabo prácticas discriminatorias y antisindicales”. El sindicato señala que “tres personas que son de la plantilla habitual y llevan años trabajando en este servicio, habiendo ya pasado por anteriores cambios de empresa adjudicataria, no han sido llamados por las dos nuevas empresas”. Estos trabajadores son, precisamente, los tres delegados sindicales, dos de CCOO y uno de UGT.

A pesar de los reiterados intentos de solucionar el problema con Caymasa, “ésta ha dado la callada por respuesta”, por lo que el sindicato ya anuncia que tomará todas las medidas legales pertinentes, sin descartar alguna movilización o acción de protesta, dado que “el resto de la plantilla ya ha mostrado su apoyo a los compañeros que se quedan fuera del servicio”.

Por otro lado, CCOO espera que sea la propia Junta de Andalucía la que intervenga en este asunto, de acuerdo a sus políticas de empleo y “evitando que empresas privadas gestionen de esta forma servicios que son de carácter público”.

En el servicio afectado se gestionan las llamadas del SAE para la concertación de citas de ofertas de trabajo o formación para desempleados, así como la petición de cita previa para la renovación de la tarjeta de desempleo, además de atender peticiones de información general acerca del SAE.

http://www.sevillaactualidad.com/noticias/andalucia/62-economia-e-infraestructura/13119-ccoo-denuncia-discriminacion-sindical-en-el-servicio-de-atencion-telefonica-del-sae.html

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