CCOO denuncia el aumento alarmante de los accidentes de trabajo mortales en Catalunya


Desde CCOO de Cataluña consideramos que los datos de siniestralidad del año 2011 son dramáticamente preocupantes. No puede ser de otra forma cuando la cifra de 78 personas muertas a causa del trabajo, es decir 14 más que durante el año 2010, significa un aumento del 21,88% respecto al año anterior. Igualmente si hablamos de índices de incidencia (AA.TT. x 100.000 trabajadores) en el caso de los mortales el incremento es del 23,50%.

Aunque es más preocupante si nos fijamos en sectores en claro descenso de actividad como es la construcción y que por tanto, lógicamente, deberían tener un descenso de los accidentes. En lugar de eso tienen un aumento del 14,29% del número de accidentes mortales y un 34,49% del correspondiente índice de incidencia. Sin embargo también hay que recordar que en sectores como Servicios e Industria, donde a pesar de la tendencia al empleo no merma tan contundentemente pero si aumenta la ocupación temporal, los accidentes de trabajo mortales también suben de manera alarmante, un 22,58% en el caso de Servicios y un 11,76% en el caso de Industria.

Estos datos demuestran lo que desde CCOO venimos diciendo respecto al incumplimiento por parte de las empresas de sus obligaciones para con la salud y la vida de la población trabajadora. Varios datos a tener en cuenta en este sentido son:

• Incluso ASPA – Federación de Servicios de Prevención Ajenos, han puesto de manifiesto la morosidad dentro del sector de los servicios de prevención, es decir: los empresarios, al no pagar los servicios técnicos de prevención, tampoco reciben el asesoramiento de calidad pertinente para poder desarrollar la prevención en sus empresas.

• El último informe elaborado por la Inspección de Trabajo en 2010, a instancias de la propia Generalitat, donde se constataba que tanto los planes de prevención, las evaluaciones de riesgo así como la formación de los trabajadores que se desarrollan en las empresas, son catalogadas como genéricas, incompletas y escasas, incluso que el cumplimiento de la Ley es puramente formalista.

• Las prácticas empresariales fraudulentas que con la connivencia de las mutuas de accidentes de trabajo están provocando la ocultación y subdeclaración de los accidentes mediante el no reconocimiento como tales accidentes de trabajo o coaccionando a los trabajadores y trabajadoras para que no cojan la baja. Es paradigmático en este sentido la tendencia al aumento de un 0,58% de los accidentes de trabajo sin baja. Naturalmente este tipo de prácticas se pueden utilizar en aquellos accidentes que no son mortales.

También hay que añadir la inoperancia junto con la permisividad por parte de la Autoridad Laboral en su labor de inspección y sanción a las empresas incumplidoras, hasta tal punto que, en lugar de atender a los propios informes por ella instados, como el que hemos mencionado anteriormente, han llevado a cabo políticas de reducción de recursos humanos y económicos de la Inspección de Trabajo y más concretamente de los técnicos habilitados creados en su día para combatir la siniestralidad. A pesar de todo celebramos que la Generalitat de Catalunya haga el intento de rectificación y destine mayores recursos a la vigilancia y el control de las empresas.

Por tanto desde CCOO Catalunya exigimos:

• Que la Generalitat de Catalunya desarrolle el seguimiento y la aplicación de la Estrategia catalana de seguridad y salud, en especial en lo referente a las campañas para combatir la accidentalidad y el subregistro.

• Que se concrete la puesta en marcha de la figura del agente de prevención territorial previsto en la Estrategia de seguridad y salud española y en la catalana.

• Que la Inspección de Trabajo coordine los recursos humanos y asigne los recursos económicos necesarios para llevar a cabo campañas de lucha contra la siniestralidad

• Que la Generalitat de Catalunya aumente su capacidad sancionadora a las empresas fraudulentas de forma contundente.

http://www.ccoo.es/csccoo/menu.do?Areas:Salud_laboral:Actualidad:303255

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios