CCOO denuncia el impago acumulado de nóminas de los trabajadores y trabajadoras de Fundación Fuente Agria y Emplealia S.L.


Los Comités de Empresa (CCOO) y de los trabajadores y trabajadoras de Fundación Fuente Agria y Emplealia S.L. de Puertollano denuncian el impago acumulado de nóminas debido a los retrasos de la Junta de Comunidades en el cumplimiento del convenio; así como los recortes y graves modificaciones introducidas por el Gobierno regional en este convenio. Los comités de empresa y los trabajadores anuncian también las iniciativas y movilizaciones que están preparando, comenzando con una concentración en el edificio Aspades de Puertollano el próximo viernes, 21 de septiembre; y una manifestación en Toledo, cuya fecha está aun por determinar.

Los casi 300 trabajadores de Fundación Fuente Agria y Emplealia S.L. llevamos sufriendo a lo largo del año 2012 una lenta agonía de retrasos e impagos de nuestras nóminas que ya no podemos soportar.

Actualmente son cinco nóminas las que se nos adeudan, y las familias que dependemos de ellas empezamos a tener graves problemas. Algunos trabajadores/as ya tienen tramitadas órdenes de embargo de sus casas, los recibos impagados no dejan de llegar y de incrementar sus comisiones… Eso por no hablar de la imposibilidad de comprar cosas básicas como alimentos, el material escolar de los hijos en plena temporada de vuelta al cole, etc.

Fundación Fuente Agria es una entidad sin ánimo de lucro que sobrevive gracias a un convenio de colaboración con la JCCM destinada a la atención directa de unas 400 personas con discapacidad en sus diferentes servicios (Atención temprana, Educación, Centro de Día Gravemente Afectados, Centro de Día de Mayores de 50 años, Centro Ocupacional y CADIG (residencia).

Emplealia es un Centro especial de empleo creado por la Fundación junto a la Asociación de Integración social de Minusválidos de Puertollano y el Ayuntamiento en el año 2008, que presta sus servicios directamente a la Fundación y cuyos posibles beneficios siempre van destinados a mejoras en dicha Fundación.

Ambas acumulan inmensas deudas de subvenciones de transporte, ayudas de la Seguridad Social de los trabajadores con discapacidad, retrasos en pagos de educación, etc. por parte de la Administración.

Por otro lado el convenio de colaboración que mantiene los servicios de la Fundación llegó este año con varios meses de retraso, meses en los que sufrimos la incertidumbre de nuestra continuidad laboral, debido a que el nuevo gobierno de CLM tenía que estudiar sus presupuestos y poner al día las cuentas, antes de firmarlo, cosa que nosotros llegamos en su momento a “comprender”.

A fecha de 31 de mayo de 2012, la junta por fin decide publicar el nuevo convenio de colaboración con la Fundación y otras entidades de la región, lo que nos aseguraba la continuidad de nuestros puestos de trabajo y la segura atención especializada a nuestros casi 400 usuarios; pero con unas condiciones insostenibles que empiezan ya a ser insoportables por los trabajadores.

En principio el convenio nos llega con un recorte de 200.000 euros, porque el nuevo gobierno ha establecido un “coste-plaza por usuario” (hasta ahora inexistente) que la Fundación sobrepasa. Suponemos que esto es por que su baremo mide una atención a las personas con discapacidad de menor calidad de la que hasta ahora veníamos prestando en nuestros servicios.

Hasta hoy, los servicios de la Fundación han servido de modelo en toda Castilla-La Mancha por su calidad de atención, calidad que se verá mermada con dichos recortes.

Actualmente, son en primer lugar los usuarios y trabajadores los sufridores de dicho recorte. Estamos intentando ahorrar lo máximo posible en cosas básicas como facturas de la luz, evitando poner el aire acondicionado en todo el verano, encender las luces justas y cuando llegue el invierno la calefacción, escasez de materiales, etc. ya que la empresa se comprometió a no despedir personal, imprescindible para el correcto funcionamiento de sus servicios y está haciendo un gran esfuerzo y todo lo posible por ahorrar en otros aspectos.

Por otro lado, el nuevo convenio de colaboración se ha modificado en su forma de justificación y pagos. En años anteriores la Fundación recibía la cuantía del convenio en dos pagos al año a priori, cuya justificación debía realizarla al finalizar cada uno de los semestres. En el nuevo convenio, la cuantía ha sido repartida en 4 pagos que siempre vendrán a posteriori de las justificaciones, que se establecen de la siguiente manera: 1ª justificación (abril), 2ª justificación (Julio), 3ª justificación (Noviembre) y 4ª justificación (Enero).

Así los pagos siempre llegarán a posteriori de las justificaciones, sin además fecha límite para realizarlos. ¿Cómo justificar y gastar un dinero que aún no tienes? “Es de locos”… El pago del primer trimestre se realizó a finales de julio liquidando a los trabajadores los meses de enero, febrero y marzo.

Llegados a este punto, a 17 de septiembre, el pago del segundo trimestre, correspondiente con las nóminas de abril, mayo y junio, aún no ha sido realizado por la JCCM, acumulado los trabajadores ya 5 nóminas sin cobrar.

Ahora nuestra situación, en el mejor de los casos, es la siguiente: existen rumores, pero sólo eso rumores, por que la Junta no lo ha confirmado aún, de que recibiremos el pago del 2º trimestre a lo largo de este mes de septiembre, dándonos un respiro del cobro de 3 nóminas de las 5 impagadas y con eso nos deberemos conformar hasta el siguiente pago que se realizaría para diciembre o enero de 2013, o no sabemos cuándo, por que según su nuevo modelo no existen fechas límites para pagar a las entidades, y así iremos siempre a retranqueo mientras nuestros recibos no dejan de llegar, los bancos no dejan de achuchar y las comisiones por impagos y retrasos nos empiezan a comer la ilusión por trabajar, ilusión que en un trabajo como el nuestro es tan importante mantener día a día.

¿Es esto normal? ¿En qué empleo los trabajadores cobran siempre con un retraso de mínimo 4 o 5 nóminas y tienen que conformarse mientras realizan su trabajo diariamente?

La sensación actual de desánimo de todos los trabajadores nos lleva a pensar que todo esto se trata de un “asesinato encubierto” de nuestros puestos de trabajo, llevarnos al límite hasta que no podamos más ¿para qué? ¿Para que seamos nosotros los que renunciemos a prestar los servicios de Atención a personas con discapacidad que ellos no quieren mantener y eliminar o privatizar?

Por eso los trabajadores/as decimos: ¡BASTA YA! SI SU INTENCIÓN ES “DEJARNOS MORIR” SEAN VALIENTES Y HÁGANLO YA. DÍGANLO CLARO Y USUARIOS Y TRABAJADORES/AS NOS BUSCAREMOS LA VIDA.

SI NO, SI ES SOLO SUSTO, DEBEN ESCUCHAR NUESTRA SITUACIÓN, NO HACER QUE NO VEN Y DARNOS UNA SOLUCIÓN YA, PERO NO ALARGAR MÁS NUESTRA AGONÍA.

Para ello y para que todo el mundo sepa cuál es nuestra situación y nadie pueda decir que no sabía que estaba pasando en Puertollano con los trabajadores de la Fundación y Emplealia, hemos tomado las siguientes determinaciones:

• Presentar una denuncia colectiva a la empresa por impago de nóminas, a pesar de que sabemos el motivo justificado por el que no nos pagan, ya que los propios trabajadores no podemos denunciar a la administración, con la esperanza de que esto sea una escalera para llegar hasta ella.

• Concentrarnos en Puertollano el próximo 21 de septiembre en el edificio de Aspades.

• Manifestación en Toledo, cuya fecha está aun por determinar.

• Y otras acciones de las que iremos informando.

Por esto y por que necesitamos una solución ya, solicitamos a todos los medios de comunicación su colaboración para difundir nuestra dramática situación, haciéndola llegar lo más lejos posible.

Comités de Empresa y trabajadores y trabajadoras de Fundación Fuente Agria y Emplealia S.L.

http://www.lacerca.com/noticias/castilla_la_mancha/fundacion_fuente_agria_emplealia-134467-1.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios