CCOO denuncia el impago de salarios en el Instituto de Ciencias Marinas


Comisiones Obreras ha denunciado que la mayoría de investigadores del Instituto de Ciencias Marinas de Canarias (ICCM) se hallan en situación irregular debido a «continuos cambios de régimen de contratación, que algunos de los afectados vienen sufriendo durante más de diez años, sin lograr la estabilidad laboral, después de haber dedicado la mayor parte de su vida profesional a la investigación en el campo de las ciencias marinas», apunta el sindicato, que añade que algunos de estos trabajadores, readmitidos después de que la Justicia declarase nulo su despido, sufren retrasos en el cobro de sus salarios.

CCOO recuerda que varios de los trabajadores afectados denunciaron en 2010 su situación laboral para que les fuesen reconocidos sus derechos, a raíz de lo cual fueron despedidos «inmediatamente».

A pesar de tener sentencias favorables, varios de los despedidos no han recuperado aún sus puestos de trabajo, indica la organización sindical. «Aun habiendo sido readmitidos por sentencia judicial, no han cobrado sus nóminas desde el mes de marzo y ni siquiera los salarios de tramitación» que, según la decisión judicial, debe abonárseles, sostiene Comisiones, que añade que la explicación del Instituto es que «no hay dinero para hacer frente al abono de las nóminas» y que, además, «desconoce cuándo habrá dinero para hacer los pagos».

Los trabajadores han dirigido una carta al director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Juan Ruiz Alzola, quien se había comprometido el pasado 13 de abril a centralizar personalmente la política de personal. «No estamos trabajando al 100% en nuestros antiguos puestos de trabajo, como bien dice el fallo de la sentencia, a excepción de uno de nuestros compañeros, que sí que está trabajando de forma normal pero sin cobrar», exponen los investigadores en esta misiva.

A juicio de estos profesionales, la Agencia no ha adoptado las medidas necesarias tras la reunión con Alzola, en la que le plantearon «los graves problemas que padecía el personal del ICCM debido a una mala política de personal». «Y desde el propio Instituto, la actitud es de total desinterés por parte de la dirección, así como de los coordinadores de los departamentos afectados», agrega el sindicato.

Hasta el momento, cinco de los despidos han sido declarados nulos por los tribunales, que han obligado a la Administración a readmitir a los trabajadores. La representación sindical de estos ha lamentado que el Gobierno no cumpla de manera inmediata con los fallos judiciales, de tal forma que el empleado, una vez ganado el pleito, debía demandar la ejecución de la sentencia para que ésta se cumpliera.

La conflictividad laboral parece haberse convertido en habitual en los organismos dependientes de la ACIISI. Al caso del Instituto Canario de Ciencias Marinas se une el del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), dos de cuyos trabajadores fueron despedidos el año pasado cuando empresa y sindicatos se hallaban en plena polémica por el proceso de negociación para rebajar los salarios un 5%, una medida de contención del gasto impuesta por el Gobierno central.

Uno de estos despidos ya ha sido considerado nulo por el Juzgado de lo Social número 6 de Santa Cruz de Tenerife, que interpreta que el ITC prescindió de sus servicios con la intención de presionar o castigar a los representantes sindicales del personal del centro.

http://www.eldia.es/2011-04-30/canarias/10-CCOO-denuncia-impago-salarios-Instituto-Ciencias-Marinas.htm

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios