CCOO denuncia el incumplimiento del convenio del Personal Laboral de la Consejería de Educación


El sindicato se hace eco de las, cada vez más, denuncias y quejas que le trasladan los trabajadores y trabajadoras del personal laboral dependiente de la Consejería de Educación, que en Andalucía ocupa a unas 13.000 personas.

CCOO denuncia que los incumplimientos del convenio colectivo más frecuentes en cuanto a jornada, horario y movilidad son: no reconocer ‘jornadas especiales’ como se establece obligando al personal, por el contrario, a cambios en los horarios; aplicar ‘movilidades’ sin seguir el procedimiento legalmente establecido, de forma arbitraria y sin justificar las causas; la no negociación de los calendarios laborales, tal y como obliga la Ley; la denegación sistemática de los días por asuntos particulares; la no entrega de ropa al personal sustituto y la denegación de días de vacaciones adicionales por antigüedad, tal como se acordó en 2006.

En cuanto a formación, “el sindicato la considera totalmente insuficiente para satisfacer las necesidades formativas que tiene el personal, siendo paradójico que esto se produzca en esta Consejería”, ha señalado la responsable de Personal laboral de Educación del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Córdoba.

Otro incumplimiento, denunciado por CCOO, que afecta significativamente a las condiciones de trabajo del sector es la no aplicación de ratios de ningún tipo, mientras se incrementa el alumnado en los centros, lo que supone que los ritmos de trabajo en categorías como las del personal que presta servicios en comedores y en residencias escolares, monitores de educación especial, ordenanzas, auxiliares administrativos y personal de limpieza, sean cada vez más elevados.

Por último, el sindicato exige cumplir el contenido de las definiciones de las categorías profesionales definidas en el convenio colectivo. En particular, a ordenanzas al exigir tareas de control del alumnado, al personal de cocina, y a educadores (exigiéndoles funciones de 1985 que no son las del convenio).

Asimismo, CCOO denuncia que la creación de empleo en el sector está estancada de forma general, incumpliendo la Administración el Acuerdo para mejora de condiciones de trabajo paralelo a la entrada en vigor de la Ley de Educación de Andalucía, mediante el cual se preveían crear 2.200 nuevos puestos de trabajo.

El sindicato destaca las carencias de Personal de Administración y Servicios, habiendo necesidades urgentes que es preciso atender, “en particular todo lo referido a la atención al alumnado con necesidades educativas especiales y al desarrollo del Plan de Apoyo a las Familias (personal de cocina, ordenanzas y limpiadores/as), sin olvidar el personal de apoyo administrativo a los centros”, ha explicado María Jesús López.

http://www.teleprensa.es/cordoba-noticia-305727-ccoo-denuncia-el-incumplimiento-del-convenio-del-personal-laboral-de-la-consejeria-de-educacion.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios