CCOO denuncia en Fiscalía e Inspección los «incumplimientos» que le costaron la vida a un obrero en Cadiz


La Secretaría de salud laboral de CCOO ha presentado sendas denuncias ante la Fiscalía y la Inspección de trabajo por los «graves incumplimientos» que según el sindicato se cometieron en el accidente que le costó la vida a un trabajador de la empresa Ciferssthal, el pasado 3 de agosto, en las obras de remodelación del estadio Ramón de Carranza de la capital gaditana, tras desplomarse la carga de una grúa.

A través de un comunicado, el sindicato ha asegurado que ningún accidente se produce fruto de la casualidad «como algunos quieren hacer ver», considerando que todo accidente tiene una causa que es «determinante» en la materialización de éste.

En esta línea, argumentan que en este último accidente laboral se trata de una empresa que desarrolla actividades peligrosas y añaden que la ley exige un control específico de la correcta aplicación de los métodos de trabajo, «es decir, requieren una serie de medidas específicas que rebasan lo ordinario».

El sindicato ha explicado que las denuncias van dirigidas en base a los «graves incumplimientos» en materia de prevención de riesgos laborales que por parte de la empresa se dan en este accidente, como son el deber de vigilancia del empresario principal, no estar presente la figura del recurso preventivo o carecer de un procedimiento seguro de trabajo para movimientos y traslado de piezas, «con el agravante de que estos movimientos eran realizados por personal sin la cualificación suficiente».

Desde CCOO hacen un llamamiento a toda la sociedad para que se conciencie «con esta lacra social» que son los accidentes de trabajo, «y no permitan que sus padres, hijos o amigos mueran de una forma tan impune por la falta de conciencia y graves incumplimientos por parte de los empresarios».

Asimismo, el sindicato ha asegurado no entender la «pasividad» de las autoridades laborales, la Inspección de trabajo y la Fiscalía, ante el incremento de la accidentalidad.

Por ello, CCOO pedirá una reunión con la Fiscalía para tratar la accidentalidad general de la provincia de Cádiz y promover medidas que la reduzcan sustancialmente.

http://www.europapress.es/andalucia/cadiz-00351/noticia-ccoo-denuncia-fiscalia-inspeccion-incumplimientos-le-costaron-vida-obrero-carranza-20110818122952.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios