CCOO denuncia incremento de los riesgos psicosociales, sobre todo en mujeres jóvenes, debido condiciones trabajo


El sindicato Comisiones Obreras (CCOO), con motivo de las XII Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales que se celebra este martes, ha destacado el incremento de los riesgos psicosociales en la Región, sobre todo en las mujeres jóvenes, como consecuencia de las condiciones de trabajo y ante la última Reforma Laboral «que ha dado mucho poder a los empresarios».

«Lamentablemente se han extendido los casos de auténtica gravedad, sobre todo en las mujeres jóvenes, de auténtico tratamiento psiquiátrico y despedidas por la empresa», ha denunciado este lunes el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO, José Cánovas.

Al tiempo que ha opinado que en la disminución de los accidentes de trabajo ha influido «notablemente» la destrucción de empleo que se está produciendo en la Región, ya que en octubre de 2012 había 22.100 trabajadores afiliados a la Seguridad Social y en alta menos que en el mismo periodo del año 2011, «lo que supone un descenso del 6,45 por ciento de los trabajadores afiliados y en alta en la Seguridad Social».

En concreto, han descendido un 41 por ciento los accidentes de trabajo con baja en jornada laboral, un 11,37 por ciento los accidentes ‘in itinere’ y un 21 por ciento las enfermedades profesionales declaradas totales, según ISSL.

Al hilo, ha destacado que de las 260 empresas visitadas en 2011 por CCOO «se detecta el incremento de aquellas que con el argumento de la crisis recortan inversiones en prevención de riesgos».

Este modelo de empresas, ha continuado en rueda de prensa, «son las que tienen la precariedad laboral más alta, la formación más baja y su capacidad productiva más baja».

De tal forma, ha marcado como objetivos para 2013 que la Consejería de Sanidad «se crea» la necesidad de poner en funcionamiento la comisión regional del amianto, los reconocimientos médicos de las personas expuestas al amianto con cargo a las mutuas y la planificación de la vigilancia de la salud para los trabajadores que aún están en activo.

Y es que, ha denunciado el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO, de las más de 2.500 enfermedades relacionadas con el amianto en la Región «ninguna» están siendo tratadas como enfermedad profesional. Además, en torno a 300 personas mueren al año de cáncer en la Región, «que pueden ser de origen laboral», fundamentalmente relacionado con el amianto, el silestone, «y las maderas duras y el barniz a corto plazo».

Otro de los objetivos que se marca CCOO para el próximo año es que se cumplan los objetivos para la puesta en marcha del Protocolo de declaración de Enfermedades Profesionales (EEPP), así como dotar a los médicos de los medios necesarios para la efectividad del protocolo y que se conozcan las EEPP para su investigación.

Este protocolo se ha puesto en marcha de forma experimental en Torre Pacheco, y existe el compromiso de hacerlo en el resto de la Región entre marzo y abril del próximo año, según el sindicato.

Pues, ha agregado Cánovas, «se siguen ocultando más de 600 enfermedades profesionales, sobre todo las relacionadas con riesgos músculo esqueléticos y cancerígenos». A su entender, por la «presión» de las mutuas.

En rueda de prensa, el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO ha defendido, asimismo, la necesidad de un cambio de modelo productivo «más estable, sostenible y menos especulativo».

http://www.20minutos.es/noticia/1666573/0/

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios