CCOO denuncia incumplimientos de la jornada intensiva en la construcción


CCOO ha denunciado hoy ante la Inspección Provincial de Trabajo a varias empresas del Campo de Gibraltar incumplidoras de la jornada intensiva de verano para el sector de la construcción, según ha informado el secretario comarcal de Salud Laboral del sindicato, José Gavilán.

Esta denuncia es la primera consecuencia de la campaña acordada entre el Sindicato Provincial de Construcción, Madera y Afines de CCOO Cádiz y la Inspección Provincial de Trabajo con el fin, precisamente, de vigilar el cumplimiento por parte de las empresas del referido horario especial para los meses de verano en el sector de la construcción, en vigor desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto, y por el que se establece, tal y como se recoge en el convenio colectivo del sector, la jornada desde las 7:30 hasta las 14:30 horas.

De igual manera, el responsable sindical ha asegurado que CCOO continuará atendiendo y trasladando las denuncias que les llegan desde los trabajadores de empresas que se niegan a cumplir una norma pensada para evitar los riesgos que las altas temperaturas suponen para los trabajos que exigen un alto esfuerzo físico, como es el caso de la construcción.

“La exposición a estrés térmico, conocida como golpe de calor, es un riesgo importante que provoca cada año un buen número de accidentes en el sector de la construcción, que requiere de la adopción de correctas medidas y que se siguen repitiendo por el desprecio de algunos empresarios a acatar estas normas”, ha argumentado Gavilán, a la vez que ha reiterado el esfuerzo de su

sindicato a la hora de hacer un seguimiento a las empresas para obligarlas a cumplir con acuerdos firmados y pactados al respecto y que, además, están incluidos en el convenio colectivo del sector.

Por ello, este sindicato ha afirmado que pondrá en conocimiento de la Fiscalía los casos más graves de incumplimiento en cuanto a los derechos de protección de la salud de los trabajadores en este terreno.

De otro lado, el responsable de Salud Laboral del sindicato en la comarca ha destacado la intensa campaña de información que desarrolla CCOO entre los trabajadores de la construcción en el Campo de Gibraltar con el objeto de informarles sobre la correcta manera de actuar ante una situación de emergencia provocada por estrés térmico. Para ello, según ha explicado Gavilán, cuentan con el Aula Móvil de Salud Laboral del sindicato, que cuenta con personal, folletos explicativos y cartelería que alertan de los riesgos laborales. Este vehículo visitó ayer Tarifa, hoy estará en Algeciras y Los Barrios y la próxima semana continuará su gira por el resto de municipios de la comarca.

CCOO denuncia incumplimientos de la jornada intensiva en la construcción

 

Anterior Médicos denuncian ante la Fiscalía el exceso de trabajo por la falta de personal
Siguiente CCOO denuncia el "abuso" de las becas para "abaratar costes" en las empresas

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitarán la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz