CCOO denuncia incumplimientos en recolocación de trabajadores de La Pereda


CCOO de Cantabria ha acusado hoy al Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) de incumplir los acuerdos alcanzados en las mesas de negociación para la recolocación de los trabajadores afectados por el cierre de la residencia de La Pereda y la externalización del centro de día de Castro Urdiales.

El coordinador del Sector Autonómico de CCOO, Javier González, ha augurado que esos incumplimientos van a provocar que se presenten muchas demandas individuales ante el Juzgado de lo Social por «despidos improcedentes o nulos».

González, en conferencia de prensa, ha afirmado que la situación va a provocar el «caos» en los diferentes centros públicos donde se tienen que recolocar estos trabajadores (los centros de atención a la dependencia de Cueto, Laredo, Sierrallana, así como el Centro de Atención a la Infancia y Familia (CAIF) y el antiguo Instituto Social de Mariana, ambos en Santander.

González, quien ha comparecido acompañado por los delegados de CCOO en la Junta de Personal y el Comité de Empresa del Gobierno regional, Carlos Meix y Carmen Ortega, respectivamente, ha asegurado que los responsables del ICASS han cambiado «unilateralmente» el sistema vigente hasta ahora para cubrir plazas vacantes, sustituciones y otras contingencias.

Según ha explicado, hasta ahora esas plazas eran cubiertas por los interinos que figuran en una bolsa de trabajo por orden de puntuación según la última oferta pública de empleo de su categoría o especialidad.

González sostiene que «ahora el ICASS, con el asentimiento de la Consejería de Presidencia y sin ningún informe jurídico que lo sustente, pretende saltarse esta regla» y otorgar plazas en función de la antigüedad del trabajador en su centro de trabajo lo que «claramente choca con los criterios que siempre han mantenido la Administración y los sindicatos en esta materia».

Para el dirigente de CC OO, este cambio de criterio supone un «ninguneo» para los interinos afectados, «que se tendrán que quedar en casa, a pesar de tener más méritos que otros».

Por otro lado, González ha explicado que el ICASS ha inició ayer el traslado de 25 empleados de servicios de La Pereda al centro de Cueto «sin que éstos conozcan ni sus horarios, ni sus periodos de vacaciones ni la perceptiva evaluación de sus puestos de trabajo de acuerdo con la ley de prevención de riesgos laborales».

Además, ha resaltado que estos traslados, que están provocando «desajustes brutales» en las plantillas, se están aprobando antes de que se publique en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el correspondiente decreto que los regula.

Finalmente, el coordinador del Sector Autonómico de CCOO ha criticado que todas estas medidas se estén tomando sin la participación de quienes son los máximos responsables.

Según González, la directora general de la Función Pública, Elena Gurbindo, «lleva cuatro meses sin aparecer por su puesto de trabajo» y la consejera de Presidencia, Leticia Díaz, «desde el conflicto con el 112 lleva más de dos meses sin recibir a los sindicatos».

Finalmente, el responsable de CCOO ha afirmado que el cierre de La Pereda y la externalización del centro de Castro, van a suponer la pérdida de 60 puestos de trabajo. «Pero aún está por ver si no serán más», ha concluido.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1214989

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios