CCOO denuncia la modificación de condiciones de trabajo de 350 personas en Geacam para despedir a otros tantos interinos


El sindicato CCOO ha denunciado que la empresa pública Geacam ha modificado de «forma sustancial» las condiciones de trabajo de 350 personas para poder despedir así a otros tantos interinos

En nota de prensa, CCOO ha denunciado que este martes, 29 de mayo, a tan solo tres días del inicio de la campaña de alto riesgo de incendios forestales, la empresa pública Geacam comunicó a los representantes de los trabajadores la modificación de la encomienda de gestión que la Consejería de Agricultura quiere hacer al dispositivo de extinción de incendios forestales.

Dicen que esta modificación debería haber sido objeto de negociación colectiva, ya que afecta de forma colectiva y sustancial las condiciones de trabajo de dos categorías profesionales, las de Vigilante Forestal Móvil y la de Ayudante de Vigilante Forestal Móvil, que integran en total a unas 350 personas, han indicado.

«Lo que pretende la empresa es cambiar la categoría profesional de estos trabajadores, de forma que puedan ejercer cualquier función y en cualquier retén o retenes de las diferentes unidades de cada provincia», han denunciado desde CCOO, que han alertado del perjuicio que tal modificación supone para unos trabajadores que, «después de percibir salarios pequeños, se ven obligados a deslazarse, instalarse y pagar de su bolsillo una pensión o alquiler de vivienda si es que quieren trabajar en el dispositivo».

Defienden que el fin de este proceso es evitar tener que contratar a los 350 interinos que venían prestando servicios en este dispositivo desde hace ocho y hasta nueve años en algunos casos, han indicado.

Dicho esto, han alertado de los efectos laborales «directos y violentos» que esta medida va a tener sobre los 350 interinos que echan a la calle y sobre los trabajadores del dispositivo, «a los que obligan a trabajar en localidades con la merma económica». También implica una sobrecarga de trabajo a todo el dispositivo regional, que se ve mermado en un 20% sobre el operativo que tenía el año pasado.

Asimismo, han alertado de los «graves» efectos que esta decisión va a tener sobre los montes de la región, ya que eliminan unas unidades, como las patrulla móviles, que son las encargadas de la vigilancia directa y de intervención primera e inmediata en tareas de extinción.

«Son las unidades más rápidas que tenemos dentro de nuestro dispositivo, cuya intervención es clave para que muchos los incendios se queden en conatos y evitar así que se extiendan y agraven», han denunciado.

http://www.20minutos.es/noticia/1487162/0/

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios