CCOO denuncia la persecución de los trabajadores en baja médica


CCOO manifiesta su preocupación por el tratamiento que el Instituto Nacional de la Seguridad Social, el Servicio Murciano de Salud y las Mutuas, dan a los trabajadores y trabajadoras en baja médica, que en algunos casos reciben el alta por curación de accidente de trabajo cuando todavía no están realmente curadas.

Los trabajadores dados de alta indebidamente terminan en un 90% de los casos acudiendo en la Seguridad Social, que les da el alta médica, quedando el trabajador afectado en zona de nadie y con la obligación de incorporarse al trabajo.

Como ejemplo de ello, CCOO expresa la situación de una persona inmigrante sin contrato, sin dar de alta en la Seguridad Social, que se cortó un dedo, y que pese a no estar totalmente cicatrizado desde la mutua no le dan la rehabilitación necesaria en la mano y le dan el alta médica.

Otro ejemplo son dos personas con informes psiquiátricos de la sanidad pública, que dicen que necesitan seguir con tratamiento psiquiátrico, el INSS le dio el alta médica por encontrarse doce meses de baja continuada, obligándoles a incorporarse al trabajo sin estar en condiciones para ello.

El INSS agotados los doce meses de baja médica tiene tres posibilidades legales:

Propuesta al Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI) para analizar la posible invalidez de la persona

Prorroga de hasta 6 meses para posible mejora, curación o invalidez.

Alta con efectos económicos, independientemente del alta médica. Esta parte deja al trabajador sin cobrar si no puede trabajar, y si el médico de cabecera le da el alta obligatoriamente se tiene que incorporar a su puesto de trabajo en el plazo de tres días. De no incorporarse le despiden como despido procedente.

En opinión del responsable de Salud Laboral de CCOO José Cánovas, está última opción deja a los trabajadores que están enfermos en una situación tremendamente delicada, sin ningún tipo de ingresos y si solicitan ellos la invalidez mediante interposición de demanda, a la espera de año y medio o dos años para la sentencia.

En opinión de CCOO el INSS en los últimos meses esta utilizando de forma generalizada la opción del alta con efectos económicos, de forma exclusivamente administrativa y economicista, lo que genera una indefensión de los trabajadores al dejarles sin ningún ingreso y sin condiciones para incorporarse al puesto de trabajo.

http://www.murcia.com/region/noticias/2012/09/26-ccoo-denuncia-la-persecucion-de-los-trabajadores-en-baja-medica.asp

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios