CCOO denuncia los riesgos de salud que sufren los músicos de orquesta


La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (CCOO) ha llevado a cabo un estudio que pone de manifiesto la elevada desprotección que en materia de salud laboral sufren los músicos de las orquestas sinfónicas.

El Secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Córdoba, Luis Mena, explica que el estudio hace un análisis tanto de los riesgos físicos, que se derivan en su mayoría del ruido, como de los psicosociales, derivados de la doble condición de artistas y trabajadores de estos profesionales.

«No hay una cultura de proteger los riesgos laborales en este sector», señala Mena, quien afirma que esa condición de artistas hace que estos trabajadores, en caso de sufrir dolencias o enfermedades, traten de demorar todo lo posible la decisión de tomar una baja laboral, a lo que se suma que se trata de trabajadores que no dejan de practicar con su instrumento ni cuando están de vacaciones, además de que la mayoría de ellos se iniciaron en esta práctica en edades tempranas.

CCOO, con el conocimiento de las condiciones de trabajo desde la prevención de riesgos laborales, propone intervenir en la organización del trabajo, que en las orquestas sinfónicas es el eje fundamental que canaliza todos los males que sufren los músicos. Entre ellos destacan patologías como la distonía (el riesgo de padecerla es 40 veces mayor que en otros sectores), los trastornos músculo-esqueléticos y las alteraciones auditivas (las dosis de ruido recibidas se encuentran por encima de los 80 decibelios). El estudio repara también en los lugares de trabajo poco adecuados a la actividad que se desarrolla, circunstancia que supone un incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales (espacio insuficiente, bajos niveles de luz, mala acústica de las salas de ensayo, lugares de descanso sin los requisitos necesarios, etc.).

Por ello, el sindicato entiende que, entre otros puntos, habría que realizar evaluaciones de riesgos laborales en todas las orquestas, así como implicar a empresas, gerentes, administradores y directores de orquesta en un cambio de actitud para integrar la prevención de riesgos laborales.

CCOO se propone como objetivos para los próximos años generar planes de prevención en las orquestas y modificar la percepción social de que la profesión de músico de orquesta es un trabajo bueno desde la óptica de la seguridad y la salud laboral. Para ello pondrá en marcha una campaña informativa.

http://www.eldiadecordoba.es/article/ocio/1239165/ccoo/denuncia/los/riesgos/salud/sufren/los/musicos/orquesta.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios