CCOO denuncia prácticas de «dumping» laboral en el campo andaluz


Las situaciones de necesidad de muchas personas están llevando al campo andaluz a prácticas de «dumping» laboral, es decir, ofertar trabajo por la mitad del salario establecido en convenio, ha denunciado hoy CCOO.

En rueda de prensa el secretario de la federación agroalimentaria de CCOO-A, Antonio Perianes, ha expuesto hoy la «dura realidad del campo» andaluz, cuyos empresarios están ofreciendo condiciones laborales por debajo de lo establecido en el convenio del sector y se paga el día a 25 euros en vez de a 47, y, además, por trabajar «de sol a sol».

Ha denunciado que en el campo andaluz hay más de 300.000 empleos en la economía sumergida, trabajadores por los que los empresarios no cotizan y, además, reciben un salario inferior al recogido en el convenio.

El dirigente sindical ha avanzado que CCOO tiene previsto convocar en los próximos días manifestaciones para denunciar esta situación de los trabajadores del campo, que están muy lejos de tener una homologación mínima con los de otros sectores en el cumplimiento del convenio.

Perianes ha hecho esta denuncia en una rueda de prensa convocada para explicar el «logro histórico» conseguido por los sindicatos con la integración definitiva de los trabajadores del régimen especial agrario en el régimen general de la Seguridad Social y que en Andalucía afecta a 508.168 trabajadores.

CCOO ha iniciado una campaña, que arrancará esta tarde en un acto en San José de la Rinconada (Sevilla), para explicar las consecuencias del REASS para los trabajadores del campo.

El secretario de la federación agroalimentaria de CCOO, Jesús Villar, ha dejado claro que con esta reforma «no se toca en absoluto ni el subsidio ni la renta agraria» que cobran los trabajadores andaluces y extremeños.

Tras valorar este acuerdo que acaba con la «discriminación de la Seguridad Social» a un colectivo de trabajadores, Jesús Villar ha afirmado que este cambio no es suficiente y hay que avanzar en transformar unas relaciones laborales «obsoletas» en el sector agrario español.

Este acuerdo contribuye a que los trabajadores del campo sean como los trabajadores del resto de sectores en materia de pensiones de jubilación, de incapacidad temporal, de maternidad, de paternidad y en prestaciones por desempleo.

La pensión media ahora de un trabajador que cotiza en el REASS es de media un 44 por ciento inferior al resto de los que pertenecen al régimen general de la Seguridad Social.

Además, se establece por primera vez el derecho a la jubilación anticipada para los trabajadores y se incentiva el contrato fijo indefinido en un sector en el que el ochenta por ciento de los trabajadores son temporales.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha abogado por acelerar la transformación de las relaciones laborales en el campo y ha indicado que, aunque el sector agroalimentaria es de los pocos que tienen superávit comercial en España, la crisis ha conducido a un deterioro progresivo de las condiciones de trabajo.

http://www.finanzas.com/noticias/empleo/2011-10-27/584954_ccoo-denuncia-practicas-dumping-laboral.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios