CCOO denuncia que la crisis ´lo tapa todo´


El responsable de Salud Laboral de Comisiones Obreras Castilla y León, Mariano Sanz, denunció hoy en Salamanca que la crisis está siendo como «un manto de silencio que lo tapa todo», mientras que los trabajadores continúan muriendo o sufriendo enfermedades relacionadas con el trabajo.

Sanz, que participó en un encuentro con delegados del sindicato en prevención, explicó que se trata de un tema muy «candente y relevante» y como ejemplo citó que durante los últimos once días en Castilla y León se han producido seis accidentes mortales. Además, señaló que los trabajadores fallecieron por el incumplimiento de cuestiones básicas, como por ejemplo los casos de personas que se caen desde un tejado o que quedan atrapados por máquinas.

Con motivo de la situación de crisis, añadió, se están comenzando a discutir derechos y manifestó que cuando los empresarios se refieren al absentismo laboral como «un lastre competitivo para las empresas», deberían especificar que es lo que quieren eliminar. En su opinión, engloban en este término «derechos fundamentales» como licencias por embarazo, lactancia, los tres días por el fallecimiento de un familiar o los 15 días de permiso por matrimonio.

Sanz recalcó que desde Comisiones Obreras están «en contra del fraude y de los trabajadores que simulan bajas», por lo que pidieron a los poderes públicos que «establezcan instrumentos para controlarlo».

En total, la asesoría de Salud Laboral de Salamanca ha recibido desde el año 2003 un total de 2.200 consultas y un 44 por ciento de ellas estaban relacionadas con los accidentes de trabajo y enfermedades laborales que no se consideran como tal.

De hecho, criticó que las «enfermedades profesionales han desparecido en Castilla y León y en España, desde que en el año 2007 se pasaron las competencias a las mutuas» y señaló que ya «no se enferma por manejar sustancias tóxicas, por levantar cajas ni por estrés».

http://www.laopiniondezamora.es/castilla-leon/2011/06/20/ccoo-denuncia-crisis-tapa/526398.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios