CCOO denuncia que la Reforma Laboral veta la igualdad entre mujeres y hombres en el empleo.


Para el sindicato, el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras que se celebra el jueves es una jornada de reivindicación de la igualdad real entre mujeres y hombres, «que este año cobra una especial importancia por el ataque brutal que está sufriendo la clase trabajadora por los recortes impuestos por los gobiernos».

Para CCOO «tenemos un escenario de grave situación de desempleo, con una tasa del 26% en la provincia de Alicante, según la Encuesta de Población Activa en 2011, donde las cifras en los diferentes sectores nos dan lecturas de desigualdad: el sector servicios es el sector más castigado y donde se concentran la mayor parte de mujeres. El año 2011 termina en la provincia de Alicante con 70.066 mujeres demandantes de empleo en este sector frente a 47.556 hombres. Dentro de este sector, las mujeres nos llevamos el protagonismo en el comercio, la hostelería, la educación, las actividades sanitarias y la asistencia en centros residenciales, profesiones que están marcadas por una altísima temporalidad».

Siguiendo con la contratación, «partimos también de índices de actividad muy desiguales: una tasa de actividad del 49% en mujeres frente a un 65% en los hombres, donde se refleja el alto porcentaje de mujeres que no están registradas como población activa, que operan en la economía sumergida y que se dedican a las tareas del cuidado».

La contratación indefinida ha ido bajando «de manera alarmante» y la reforma laboral «va a agravar más esta situación, ya que el RD no suprime ni modifica ninguno de los contratos temporales, si no que crea uno nuevo llamándole indefinido pero con un periodo de prueba de un año, sin derecho a indemnización: este contrato en realidad es un contrato temporal que será posible realizar en empresas con plantillas por debajo de los 50 trabajadores y trabajadoras, donde están mayoritariamente ubicadas las mujeres», señala CCOO.

En la provincia de Alicante, la contratación indefinida tiene un sesgo de género siempre preocupante: en 2011 se realizaron 6912 contratos indefinidos a mujeres, casi la mitad que los realizados a varones; y si comparamos con el año 2010, el descenso de contratación indefinida a tiempo completo es brutal: se han realizado 1789 contratos menos a las mujeres.

Igualmente, en la contratación indefinida a tiempo parcial la caída en la contratación a mujeres es patente: en 2011 se han realizado 6491 contratos de esta modalidad a mujeres ( 870 contratos menos que en 2010) frente a 4709 contratos a varones, (116 contratos más a ellos) hecho que se justifica por el carácter indefinido de la contratación.

En la contratación temporal las cifras aumentan considerablemente: los contratos temporales a tiempo completo han supuesto en el 2011 en la provincia de Alicante, según el SERVEF, el 90% del total de contrataciones, partiendo además de que tenemos una tasa de temporalidad del 32’4% de mujeres frente al 27% de hombres, mientras que en el 2010 la tasa era del 28’6 % en mujeres y el 29% en varones: mientras que la temporalidad ha subido para las mujeres, ha descendido para los varones.

En la contratación a tiempo parcial, el RDL la modifica permitiendo la realización de horas extras, hecho que precariza aún mas el contrato a tiempo parcial con mayor repercusión para las mujeres trabajadoras.

En la provincia de Alicante en el año 2011 se han realizado a las mujeres, tanto en la modalidad de contratación indefinida como la temporal, un 60% del total de contratos a tiempo parcial: en total han sido 6.491 mujeres contratadas por tiempo indefinido frente a 4709 varones en todo el año 2011 y 81.165 mujeres con contratos temporales frente a 59.120 varones. Es importante saber que la mayor parte de mujeres contratadas a tiempo parcial con duración indefinida han sido contratos de fomento de empleo. En cuanto a los tipos de contratación temporal también es destacable el dato de que en todas las modalidades de contratación el porcentaje mayor es de mujeres menos el contrato de jubilación especial de 64 años (un 17% de mujeres) y los contratos de relevo (un 47%).

Según el sindicato, si no se garantiza un control sobre estas horas extra, lo que resulta difícil tanto para la Inspección de Trabajo como para la jurisdicción social, éstas podrán sustituir a las horas complementarias pero con peores consecuencias: las complementarias exigen acuerdo escrito y se pueden denunciar, entre otros supuestos, por responsabilidades familiares. Las horas extraordinarias no exigen tal pacto, y pese a su carácter voluntario, es muy fácil imponerlas para el poder empresarial, a causa de las pocas limitaciones que tienen con esta reforma, haciendo aún mas difícil la conciliación de la vida laboral con la familiar, ya que porque el 30% de las mujeres que tienen esta contratación “ha optado” por este contrato para conciliar la vida laboral, personal y familiar, como responsables absolutas de las tareas del cuidado en su amplia mayoría, frente a un 3.6% de varones que alegan este mismo motivo, según la Encuesta de Población Activa.

http://www.lacronicavirtual.com/index.php/home/portada/27863-ccoo-denuncia-que-la-reforma-laboral-veta-la-igualdad-entre-mujeres-y-hombres-en-el-empleo

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios