CCOO denuncia que las empresas están ahorrando en prevención lo que puede llevar a un "incremento de la siniestralidad"


El responsable de Salud laboral de Comisiones Obreras, Jesús Uzkudun, ha señalado que en muchas empresas se está ahorrando en prevención y ha alertado de que esta situación «pueden llevarnos a un incremento drástico de la siniestralidad». Asimismo, ha acusado a Mutuas, Patronal y Gobierno de forzar «el presentismo» en el trabajo.

En rueda de prensa celebrada en Bilbao junto a los miembros del Area de Salud laboral Alfonso Ríos y Juncal Rodríguez, Uzkudun ha dado a conocer las actividades que el sindicato tiene previsto realizar el próximo sábado con motivo del Día Internacional de la Seguridad y Salud. Además, ha hecho balance de las actividades financiadas por la Fundación para la prevención de Riesgos Laborales que ha calificado de «positivas».

Uzkudun, que ha recordado la destrucción de empleo habida en sectores de «mucho riesgo», se ha mostrado sorprendido porque esto no haya traído consigo una mayor reducción de la siniestralidad. «En las empresas, con la complicidad de los servicios de prevención, se está ahorrando en prevención y queremos alertar de que pueden llevarnos a un incremento drástico de la siniestralidad», ha añadido.

A su juicio, la inversión en prevención es la «más rentable» para todos, incluidas las empresas, al estar en juego su competitividad. «Que nadie se lamente si tras ahorrar en prevención le sale el negocio ruinoso porque se vean obligadas las empresas a pagar recargos de prestaciones que cuestionen su viabilidad», ha añadido.

Además, ha denunciado lo que ha calificado de «ofensiva de las Mutuas, Patronal y Gobierno» en relación a los enfermos por enfermedad común o profesional «acusándoles de absentismo» y forzando el «presentismo». «Buscan una división de la sanidad entre activos y pasivos para convertirnos en objetos de usar y tirar», ha considerado.

«Mientras somos útiles se nos exprime y cuando no es así nos apartan», ha denunciado, para añadir que «las bajas laborales se están reduciendo drásticamente por el miedo al despido».

En este sentido, ha calificado de «inhumana» la actitud de las Mutuas al eliminar la prestación económica al enfermo al «mínimo descuido» y ha considerado que esto exige «una respuesta contundente» del movimiento sindical.

Asimismo, ha denunciado el «olvido del Gobierno vasco» al estudio realizado por Osalan el pasado año en el que se constataba que Osakidetza «corre con 108 millones por costes de enfermedades profesionales que deberían pagar las Mutuas».

«En estos tiempos de recortes sanitarios nos parece una burla que no se cuestione este problema que permite a las Mutuas tener su propio superávit», ha añadido.

Además, Uzkudun ha recordado que «estamos en vísperas» del decreto de prevención de sustancias cancerígenas y ha matizado que «sólo se habla del amianto cuando éste es la cresta del iceberg» ya que hay muchos cánceres por sustancias cancerígenas mientras se siguen olvidando las medidas de prevención.

CCOO ha calificado además de «irresponsable» que desde el campo sindical se señale como único responsable de la prevención a la Administración y ha considerado que el «abandono de algunas fuerzas» a participar en el Consejo General de Osalan no ha reforzado su implicación en prevención sino que «lo ha debilitado más». ASAMBLEAS

Uzkudun ha dado a conocer además que los días 25, 26 y 27 de abril CCOO realizará asambleas y protestas en Vitoria, San Sebastián y Bilbao con motivo de la celebración del Día Internacional de la Salud de los trabajadores.

«Es el momento de defender las conquistas sin que retrocedamos drásticamente como pretenden este Gobierno y algunas empresas a situaciones del siglo pasado», ha subrayado.

Por lo que respecta al balance de las actividades financiadas por la Fundación para la prevención de Riesgos Laborales, Uzkudun lo ha calificado de «positivo» ya que ha habido más de 458 consultas realizadas por los delegados, así como 49 visitas a empresas y 81 denuncias a la Inspección de Trabajo.

http://www.finanzas.com/noticias/economia/2012-04-23/709212_ccoo-denuncia-empresas-estan-ahorrando.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios