CCOO denuncia que las mutuas de trabajo están al servicio de la patronal


Uzkudun ha participado esta mañana en la capital vizcaína en una concentración, ante la sede de Mutualia, para protestar por la actuación de estas entidades de “recurrir continuamente las resoluciones de la propia Seguridad Social”.

“Nos parece inaceptable -ha explicado Uzkudun- que estas entidades, que se llaman colaboradoras de la Seguridad Social, recurran las propias resoluciones de enfermedad profesional de este organismo, obligando al enfermo a un proceso judicial con abogados, peritos, etc…”.

Como ejemplo ha puesto el caso de un trabajador de una gran empresa vizcaína al que la Seguridad Social ha reconocido un cáncer de origen profesional. La mutua ha recurrido la resolución y ha obligado al beneficiario a entrar en un proceso judicial, “pero nosotros -ha apuntado Uzkudun- no tenemos oncólogos para cuestionar los informes que ellos traen, pagados con dinero de la Seguridad Social”.

El dirigente sindical ha anunciado que si, con estas prácticas, las mutuas pretenden parar “el crecimiento en la visualización de las enfermedades profesionales, van a tener mucho trabajo, porque les vamos a dar caña”.

Uzkudun ha exigido “una democratización clara de las mutuas, con una presencia sindical mínima y una gestión tripartita (sindicatos, patronal y administración)”.

A su juicio, el gerente debería ser nombrado, siguiendo el modelo alemán, por consenso entre las partes, “no como ahora, que está únicamente al servicio de la patronal” y se corre el riesgo de que “traten de acabar con cualquier concepto de protección social y convertir a los trabajadores en un producto de usar y tirar”.

Uzkudun ha recordado en este sentido que el actual gerente de Mutualia, Miguel Ángel Lujua, será el próximo presidente de la Confederación Empresarial Vasca (Cobfebask).

En este caso, a su juicio, la colisión de los “intereses de la patronal frente a la protección social” va a ser “algo sangrante”, ante lo que “no podemos permanecer impasibles”.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=847931

 

Anterior UGT exige que el empresariado cumpla la ley para evitar más muertes en el trabajo
Siguiente Movilización de CCOO en Ikea Alcorcón

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitarán la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz