CCOO denuncia que mientras suben las pernoctaciones hoteleras cae el empleo


La Federación de Hostelería, Comercio y Turismo (FECOHT) de CCOO ha denunciado hoy que mientras aumenta el número de pernoctaciones hoteleras, cae el empleo, a la vez que se sigue produciendo una alta estacionalidad.

Entre los meses de enero y octubre de 2011, se produjeron 25,9 millones de pernoctaciones, un 7,4 % más que en el mismo período del año anterior, pero también un 6,5 % por encima de 2007, el ejercicio anterior al comienzo de la crisis, según un comunicado de CCOO.

Dicho aumento va acompañado, además, de una subida de precios y de ingresos en los hoteles, con un crecimiento interanual del 6 % en el RevPAR (ingresos reales obtenidos por habitación disponible).

Asimismo, se incrementa la estancia media de los turistas, dado que la media anual de viajeros en hoteles (7,7 millones) crece sólo levemente (un 0,14 %) en comparación con el dato anterior de pernoctaciones.

Sin embargo, el empleo hotelero bajó en 2011 casi un 5,6 % respecto al año 2008, lo que indica que la elasticidad del empleo en los hoteles es de las más altas que existen, como muy alta es la temporalidad, destacando la tasa de Canarias (del 48,3 %), Baleares (del 36,6 %), Andalucía (del 34, 4%) y Cataluña (del 30,6 %).

Esto se debe a que la característica de la ocupación sigue siendo de una alta estacionalidad, con un número de pernoctaciones en agosto de 2011 de 41,5 millones frente a los 12,7 millones del mes de enero.

Para el sindicato, «la gravedad» de las cifras del empleo hotelero no reside únicamente en la temporalidad, sino en la disminución del tiempo de ocupación, lo que se traduce en un mayor número de jornadas a tiempo parcial en detrimento de las jornadas a tiempo completo.

En octubre de 2011, de 1,3 millones de contratos realizados en todos los sectores, el 35,3 % fue a tiempo parcial, siendo los sectores de hostelería y comercio los que registraron un mayor aumento de los contratos de este tipo.

En este contexto, CCOO defiende un nuevo modelo de relaciones laborales basado en empleo cualificado y estable, un cambio de modelo productivo que se apoye en la sostenibilidad y desarrollo de políticas turísticas comarcales.

También considera necesario impulsar la desestacionalización y habilitar créditos que permitan la rehabilitación de hoteles y la recuperación sostenible de destinos turísticos.

http://www.expansion.com/agencia/efe/2011/12/09/16773518.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios