CCOO denuncia que trabajadores del sector de hostelería sufren y están expuestos a unos altos índices de siniestralidad


El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) denuncia que los trabajadores del sector de la hostelería sufren y están expuestos a unos altos índices de siniestralidad, según el Gabinete de Estudios de la Federación Estatal de Comercio, Hostelería y Turismo.
CCOO denuncia que trabajadores del sector de hostelería sufren y están expuestos a unos altos índices de siniestralidad

Si bien es verdad, añaden en comunicado de prensa, que por las características del sector y otras muchas causas, esta siniestralidad permanece oculta y no transciende a la sociedad en general.

La VI Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo refleja que en Hostelería, con frecuencia un 54,1% de los trabajadores tienen que realizar movimientos repetitivos, un 48,1% debe mantener una misma postura, un 16,3% mueve y levanta cargas pesadas y otro 14% adopta posturas dolorosas y fatigantes.

CCOO denuncia que aun cuando concurren trabajadoras de este departamento con más de seis años de antigüedad en la profesión y una edad por encima de los cuarenta años, mas del 42% de forma habitual, necesita al comienzo de su jornada tomar algún tipo de analgésico antiinflamatorio, con el objeto de paliar los efectos de los riesgos laborales sobre su salud.

Además están expuestos a largas distancias recorridas, trabajo en plantas a distinta altura, manejo manual de cargas, sobre esfuerzos, posturas forzadas, movimientos repetitivos, presión en el trabajo, por la exposición continua al criterio del cliente por el contenido de su trabajo y la poca valoración de mismo.

El alto riesgo psíquico, es otro que está presente en los puestos de trabajo, a lo que se añade el riesgo químico al que también están expuestas por el manipulado de productos tóxicos, empleados en las laboras de limpieza de habitaciones. CONSECUENCIAS

Las consecuencias de la exposición continua a estos riesgos son lesiones por esfuerzos y posturas forzadas (cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias, problemas articulares, artrosis, problemas meniscales y ligamentosos, varices, hernias, tendinitis, bursitis), enfermedades de la piel o aparato respiratorio por el uso de productos de limpieza, en ocasiones, lesiones renales y de órganos reproductores, y también otras lesiones como contusiones, cortes, pinchazos y las patologías relacionadas con su salud mental.

Comisiones Obreras insiste, de tal forma, en el cumplimiento de Ley de Prevención de Riesgos Laborales en todos sus términos y de forma real y eficaz.

Finalmente, denuncia la responsabilidad de los empresarios en este sentido, pues, concluyen, “los avances en el cumplimiento de esta normativa son escasos, la prevención se hace sobre el papel y las medidas preventivas necesarias reales y eficaces brillan por su ausencia”.

http://www.20minutos.es/noticia/1135102/0/

 

Anterior Las empresas asturianas intensifican el uso del despido barato, que crece el 45%
Siguiente "Las condenas por seguridad laboral están al mismo nivel que los delitos de maltrato o seguridad viaria"

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitarán la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz