CCOO denuncia, tras la muerte de dos temporeros, sus condiciones "pésimas"


CCOO ha denunciado hoy las «pésimas condiciones» en las que «malviven» los temporeros en los asentamientos de la provincia de Albacete tras la muerte ayer de dos de ellos, un padre y su hija menor de edad, en el canal del trasvase en Barrax (Albacete).

En un comunicado, CCOO ha lamentado el fallecimiento de estas dos personas de 36 y 16 años, respectivamente, que murieron en el canal del trasvase Tajo-Segura a su paso por la localidad de Barrax (Albacete), y ha denunciado las condiciones de vida de los temporeros que trabajan en la campaña del ajo en la provincia de Albacete.

Fuentes del Servicio Provincial de Extinción de Incendios de Albacete (Sepei), señalaron ayer que se desconocen las causas que originaron el suceso en el que murieron estas dos personas.

CCOO ha informado de que los fallecidos residían en el asentamiento que existe en Barrax y en el que viven numerosos temporeros, mayoritariamente rumanos, que trabajan en la campaña de ajo en diversas explotaciones de la provincia de Albacete.

El sindicato ha manifestado que estos trabajadores carecen de alojamientos con un «mínimo de dignidad», en mucho casos no suelen estar dados de alta en la seguridad social y sus condiciones laborales son «deplorables».

«Hasta el punto que por la permisividad en muchos casos de los propios empresarios pueden llegar a percibir casi la mitad de lo que sería su salario dada la intervención de intermediarios sin escrúpulos que se quedan con esta parte a cambio de su intervención», ha añadido.

Por ello, el sindicato ha exigido responsabilidad a los empresarios, para que estos trabajadores «puedan ganarse la vida de manera digna, como todo el mundo», y también a la Delegación del Gobierno en Castilla La Mancha y la Subdelegación de Albacete.

«No pueden ponerse una venda en los ojos y hacer que este problema no existe, máxime cuando ha sucedido una tragedia de este cariz», ha apuntado CCOO, que ha exigido a la Inspección de Trabajo que «verifique in situ las lamentables condiciones de trabajo, que en muchos casos rozan la semiesclavitud».

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1215893

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios