CCOO denunciará en Fiscalía el uso irregular de becarios


El sindicato Comisiones Obreras está dispuesto a llevar ante el Ministerio Fiscal una denuncia contra una decena de grandes cadenas hoteleras españolas si la Inspección de Trabajo y Seguridad Social confirma, con sus investigaciones abiertas, que estas compañías han contratado irregularmente becarios para trabajar en sus establecimientos.

El recién nombrado secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO en las Islas Baleares, Ginés Díez, ha manifestado a preferente.com que existen “sospechas” de que “hay un problema generalizado” en el sector hotelero por el uso de estudiantes de países del Este de Europa como “mano de obra barata”.

El sindicalista señala a Baleares, Canarias, Andalucía y la Comunidad Valenciana como los lugares en los que se han detectado estos supuestos fraudes. Los primeros indicios de estas presuntas prácticas irregulares se conocieron hace cerca de tres años en hoteles de la zona de Alcudia (Mallorca), pero el verano de 2012 el alcance del problema ha sido “brutal”, asegura Díez, quien recalca que esta temporada “ha habido un bajón de contrataciones normales y una explosión de becarios”.

Primeros casos, en Baleares

En las Islas Baleares han trascendido en medios locales las investigaciones que pesan sobre el hotel Formentor, de la cadena Barceló, cuyo director y jefe de personal fueron destituidos por presunto fraude en la contratación de 14 becarios rumanos, así como los casos detectados en Hi Hotels, del grupo Thomas Cook, entre otros.

Ginés Díez ha señalado que la “ilegalidad se da en las mayores cadenas hoteleras” vacacionales de España y que las sospechas se basan en los testimonios de los propios afectados así como en las indagaciones realizadas por los responsables sindicales en diferentes establecimientos de los principales destinos turísticos del país.

Contratados a través de brokers

“O se para esto o habrá esclavos del siglo XXI”, ha espetado el líder de la Fecoht de CCOO, quien ha explicado que muchos estudiantes de escuelas o universidades de países como Polonia, Rumanía, Chequia o Eslovaquia, cuya identidad se presume ficticia en algunos casos y que son contratados a través de intermediarios o ‘brokers’, han estado prestando servicio en hoteles españoles “sin Seguridad Social y cobrando 300 o 350 euros de salario al mes, trabajando lo mismo que el resto de la plantilla”.

Díez espera que la Inspección de Trabajo culmine su labor y “tome medidas” si se constata alguna irregularidad y ha adelantado que “si se comprueban los hechos, estamos dispuestos a ir a Fiscalía a denunciar este abuso a los derechos de los trabajadores”.

http://www.preferente.com/noticias-de-hoteles/ccoo-denunciara-ante-fiscalia-el-uso-irregular-de-becarios-235374.html

 

Anterior Malaga: Huelga en la Biblioteca Provincial por impago a las limpiadoras
Siguiente Denuncian a la esposa de un jefe que dormía en el trabajo… y la Junta les expedienta con un mes sin empleo ni sueldo

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitarán la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz