CCOO exige a Aguirre una mayor preocupación por la salud de sus trabajadores


por la salud de sus trabajadores

Ante la polémica surgida en torno al plan para controlar las bajas del personal de la Comunidad de Madrid, CCOO recuerda que la incapacidad temporal (ya sea por accidente o enfermedad común, accidente de trabajo o enfermedad profesional) tienen que estar justificadas y debidamente certificadas por los facultativos de la sanidad pública.

Dicha incapacidad temporal es una situación legal, creada para atender la situación de necesidad de los trabajadores enfermos con el derecho a recibir tratamiento médico. La baja laboral forma parte de ese tratamiento y es responsabilidad del médico que le atiende que es el que tiene la competencia para calificar la contingencia y emitir un diagnostico de sospecha,

Para CCOO, la Administración manifiesta una sospecha generalizada de fraude por parte del trabajador y del médico que le atiende, poniendo en duda su código ético, profesionalidad y buen hacer. Para conseguir sus objetivos económicos les están presionando, sin respetar su ecuanimidad e independencia y con estas medidas cuestionan su autoridad. Pero, como recuerda CCOO, es especialmente a los trabajadores a los que han tratado como delincuentes.

Segín CCOO,lo que calla la Administración es que los trabajadores del sector sanitario están expuestos en sus puestos de trabajo a diferentes riesgos: biológicos (enfermedades infecciosas), químicos (cáncer, esterilidad, abortos…), físicos (radiaciones), ergonómicos (patologías musculoesqueléticas) y especialmente psicosociales (derivados de la organización del trabajo que producen múltiples patologías).

Unos riesgos que no elimina, ni evalúa ni controla adecuadamente, produciendo accidentes que no se investigan y en su mayoría son considerados leves y enfermedades que no se reconocen como laborales, no se registran y por lo tanto no existen, no se investigan sus causas y no se adoptan las medidas preventivas, siendo atendidas por la sanidad pública como enfermedad común, se estima este fraude en un 80% principalmente son patologías musculoesqueléticas pero también tumores, abortos, alergias…), recargando el sistema público, aumentando las listas de espera y retrasando el diagnóstico y tratamiento de los trabajadores.

http://www.noticiasdemadrid.es/2012/03/ccoo-exige-a-aguirre-una-mayor-preocupacion-por-la-salud-de-sus-trabajadores/

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios